La Sierra Nevada de Santa Marta guarda un legado espiritual y cultural invaluable. Hasta Nabusimake, corazón del pueblo Arhuaco, llegó el director de la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, Juan Felipe Harman Ortiz con la asesora de la Dirección General de la ANT en el Magdalena, Patricia Caicedo Omar y su equipo directivo y técnico, tras atravesar la densa vegetación, los acantilados rocosos, los cuerpos de agua y las imponentes montañas que resguardan este territorio sagrado. Allí lideró un encuentro histórico con las autoridades de los pueblos Kogui, Wiwa y Arhuaco, con el fin de fortalecer el diálogo intercultural y avanzar en acuerdos que aseguren la protección territorial de la Línea Negra y la pervivencia de estas comunidades.
Como fruto del encuentro, se firmó un acuerdo de voluntades que permitirá poner en funcionamiento una Mesa Técnica Regional, encargada de trazar el plan de acción para la compra de predios, el saneamiento y la ampliación de resguardos en la Sierra Nevada.
En el espacio participaron autoridades indígenas como Atanasio Muscote, gobernador Kogui del Magdalena; David Gil, gobernador Wiwa en Magdalena y La Guajira; y Luis Salcedo, gobernador Arhuaco del Magdalena. También hicieron presencia mamos de 36 parcialidades Arhuacas, quienes resaltaron la importancia de la Mesa como un espacio de diálogo intercultural y de concertación en defensa de sus territorios.
“Hoy ratificamos esta alianza y hacemos entrega oficial de este documento en el que hemos dejado nuestra huella”, afirmó el gobernador Arhuaco, Luis Salcedo.

Por su parte, el gobernador Kogui, Atanasio Moscote, agregó: “Muchas gracias, Juan Felipe, y a todo su equipo. Estamos de la mano para seguir trabajando por Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.
Durante la firma del acuerdo, el director de la ANT, Juan Felipe Harman, destacó: “Hoy damos un paso fundamental en la unidad de los pueblos. Tenemos el deber y el compromiso de honrar la palabra y los acuerdos que hemos establecido en esta mesa, fortaleciendo el proceso de unión de los pueblos indígenas de la Sierra para cuidarla y protegerla, no solo para las comunidades, sino también para la humanidad y para el país”.
A su turno, la asesora de la Dirección General de la ANT en el Magdalena, Patricia Caicedo Omar, quien ha acompañado de manera permanente este proceso junto a los pueblos indígenas, señaló que este acuerdo representa la devolución de la dignidad y el reconocimiento pleno de los derechos territoriales a los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, fundamentales para la protección de la Línea Negra.
“El acuerdo firmado en Nabusimake nos permite abrir un espacio institucional permanente en la Sierra Nevada. Desde la Territorial Caribe acompañaremos este esfuerzo para que los compromisos se cumplan y los pueblos indígenas tengan garantías sobre sus derechos territoriales”, destacó la asesora Caicedo.

Mesa Regional: mecanismo de concertación
La primera sesión oficial de la Mesa Técnica Regional se realizará el 15 de septiembre en Santa Marta y se espera la presencia de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, incluidos los Kankuamos, quienes no pudieron asistir a este encuentro por compromisos previos.
La instalación de la Mesa hace parte de la estrategia de la Agencia Nacional de Tierras para descentralizar sus funciones y acercar la toma de decisiones a los territorios. En el Caribe colombiano, este espacio permitirá responder de manera oportuna a las solicitudes de las autoridades indígenas y asegurar que los procesos se ajusten a sus realidades.
Con ello, las comunidades ancestrales se consolidan como protagonistas en las decisiones sobre sus territorios, fortaleciendo su voz, protegiendo sus espacios sagrados y contribuyendo a mantener viva la Sierra Nevada de Santa Marta, ese corazón espiritual, cultural y ambiental que late para Colombia y para el mundo.