- Tras verificar la irregularidad se hizo un cierre temporal del establecimiento.
Personal técnico de Air-e Intervenida, en concurso con la Policía Nacional, detectó una irregularidad en el medidor del Hotel Moriah, ubicado en la calle 7 con carrera 14 de Riohacha, identificando una acometida por fuera del sistema de medición, que impedía el registro real del consumo de energía.
Con base en el Artículo 92, numeral 13 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), se procedió al cierre temporal del establecimiento, la desconexión del servicio y el retiro de la acometida ilegal. Además, se calculó la energía no facturada durante seis meses, estableciendo una deuda cercana a los 27 millones de pesos por parte del establecimiento comercial.
Este hallazgo se da en el marco de los operativos que Air-e Intervenida, ha intensificado en viviendas, comercios y fincas del departamento de La Guajira, con el fin de contrarrestar el delito de defraudación de fluidos. Las conexiones antitécnicas e ilegales no solo afectan la sostenibilidad del servicio, sino que representan un riesgo para la seguridad de la comunidad y la infraestructura eléctrica.
La compañía invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas a través de la línea 115, la App Air-e o la línea de la Policía Nacional, para evitar afectaciones en la prestación del servicio y preservar la seguridad de todos.