En su compromiso con la cultura, la educación y la innovación audiovisual, la Universidad del Magdalena presenta el cortometraje animado ‘La llegada de Melquíades a Macondo’, una producción pensada en el público infantil y adulto como un homenaje creativo a ‘Cien años de soledad’ con una visión fresca, lúdica y profundamente emotiva.
Este cortometraje fue construido a partir de dibujos y textos realizados por niñas y niños del municipio de Aracataca, tierra natal de Gabriel García Márquez; a través de trazos y palabras, los pequeños autores imaginaron su propio ‘Macondo’, reinterpretando con colores vibrantes y emociones genuinas el universo literario del Nobel colombiano.
‘La llegada de Melquíades a Macondo’ es una experiencia audiovisual que invita a redescubrir la obra más icónica de la literatura latinoamericana desde la mirada de la infancia. Con una narración del inicio de la novela y una secuencia de imágenes que dialogan con los sentidos, el cortometraje se convierte en una puerta abierta a la memoria, la fantasía y la identidad cultural.

Esta producción, disponible en la plataforma de streaming de la Alma Mater ‘Videosferas’, representa un destacado aporte durante las vacaciones de mitad de año, brindando a las familias una opción de entretenimiento que fusiona arte, literatura y raíces culturales, y que rinde homenaje tanto a la tradición oral como a la creatividad de los más pequeños.
El proyecto busca fortalecer el vínculo entre las nuevas generaciones y el legado de ‘Gabo’, utilizando la animación como un lenguaje universal que trasciende las palabras y conecta con la emoción; además, promueve el acercamiento temprano a la lectura, fomentando el interés por las historias y sus autores.
La coordinación pedagógica estuvo a cargo de la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Institución; mientras que, la dirección audiovisual fue de Mauricio García Matamoros, realizador y docente.
Con este lanzamiento, UNIMAGDALENA en cabeza del rector Pablo Vera Salazar Ph.D., reafirma su apuesta por los contenidos originales, educativos y culturalmente relevantes, ofreciendo una experiencia cinematográfica donde la infancia, la literatura y el territorio se entrelazan para crear nuevas formas de narrar.