Con el compromiso de impulsar el desarrollo rural sostenible en el departamento del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en alianza con la Fundación Grupo Agrovid S.A.S, Asoriofrio y otros actores locales, realizó la entrega oficial de una compuerta sobre el río Frío, en el corregimiento de Candelaria, municipio de Zona Bananera.
Esta infraestructura tiene como propósito recuperar el canal de riego que abastece de agua a los cultivos de palma de los pequeños productores de la zona, mejorando de forma significativa el acceso al recurso hídrico y garantizando la sostenibilidad de cerca de 600 hectáreas de cultivo de palma.
“Hoy estamos en el sector de la Candelaria haciendo entrega de esta compuerta, lo que demuestra que el ejercicio mancomunado, donde intervienen varios actores como el sector público, privado y la comunidad, permite dar respuesta a solicitudes inmediatas” señaló Gustavo Pertuz Valdez, Subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG.
Los diseños y la validación técnica del proyecto estuvo a cargo de la Corporación, haciendo entrega finalmente de una compuerta con su respectivo canal con una longitud de aproximadamente 3 mil kilómetros.
Por su parte Fernando Noguera presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Candelaria manifestó “Estamos muy agradecidos con CORPAMAG y las otras instituciones por contribuir en la construcción de esta compuerta en beneficio de los pequeños productores y la comunidad en general”
La obra no solo mejora el sistema de riego, sino que también fortalece las condiciones productivas mediante el aseguramiento del suministro de agua, factor determinante para la calidad y el rendimiento de las plantaciones. De igual forma, el proyecto contribuye a dinamizar la economía local, al permitir la continuidad y crecimiento de una actividad agrícola de la cual dependen cincuenta pequeños productores y más de 1500 personas de la comunidad.
“Es importante mencionar que desde el año 2017 por diferentes motivos esta compuerta dejó de funcionar y gracias al compromiso de varios actores hoy estamos haciendo entrega de esta obra que traerá beneficios y felicidad a la comunidad de candelaria ya que volverán a cultivar sus tierras” puntualizó Elkin Valencia, director de la Fundación Grupo Agrovid.
Gracias al trabajo articulado entre CORPAMAG, organizaciones comunitarias y aliados estratégicos, esta intervención representa una solución concreta a una necesidad del territorio, reforzando las capacidades de adaptación de los agricultores y promoviendo un uso más eficiente y responsable del agua.