La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y el Comité de Cafeteros del Magdalena llevaron a cabo una jornada de socialización de la Agenda Ambiental Conjunta 2024-2027 con la comunidad de campesinos del corregimiento de San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénaga. Este espacio de concertación se realizó en la finca La Esperanza, donde participaron productores de café, estudiantes de grado 11 de la institución educativa local y miembros de la comunidad.
La Agenda Ambiental Conjunta entre la Autoridad Ambiental y la Federación Nacional de Cafeteros tiene como objetivo principal fortalecer la cultura ambiental y cafetera en el territorio, promoviendo acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. Así mismo, busca asesorar al sector cafetero en la incorporación de la variable ambiental en sus procesos productivos, garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y preservar el recurso hídrico, considerando el agua como un factor clave para el desarrollo económico y el bienestar social.
Para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, la agenda se implementará a través de planes de acción anuales, los cuales contemplan acuerdos concretos, metas, indicadores y recursos que permitirán avanzar en la gestión ambiental del sector cafetero y de las comunidades aledañas. Entre las principales líneas de acción se destacan el fortalecimiento ambiental de la comunidad y el sector productivo, la restauración y recuperación de la biodiversidad, y la gobernanza del agua.
En materia de restauración ecológica, se priorizará la recuperación de áreas degradadas y la conectividad paisajística mediante la siembra de especies nativas en zonas estratégicas previamente identificadas. Adicionalmente, se fortalecerá la sensibilización de los productores y de la comunidad en general en torno a la conservación ambiental, así como la implementación de procesos de legalización para el uso y manejo del recurso hídrico. Para ello, se llevarán a cabo jornadas de socialización sobre normatividad y buenas prácticas en el manejo del agua.
Dentro de las acciones específicas dirigidas a los productores de café, se contempla el desarrollo de actividades de educación ambiental en la vereda Cherúa del corregimiento de Palmor, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental en la región. Además, se apoyará la resignificación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE denominado «Embajadores de la Cultura Ambiental y Cafetera», que estará orientado a la conservación y protección de los felinos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa estará acompañada por la estrategia «Escuela y Café», promoviendo el conocimiento sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.
La implementación de la agenda también estará alineada con el Programa de Fortalecimiento del Desempeño Ambiental de los Sectores Productivos, cuyo objetivo es orientar a los sectores económicos hacia la adopción de prácticas productivas responsables con el medio ambiente. En este sentido, se impulsará la gestión de residuos posconsumo provenientes de la producción de café, uso doméstico y medicinal, con especial atención en localidades como Santa Clara, El Cincuenta, Cristalina Baja y Sacramento. De igual forma, se promoverá la gestión de aceites de cocina usados en municipios como Aracataca y Fundación.
En cuanto a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, se ejecutarán jornadas de siembra de árboles y se implementarán medidas de manejo para la protección de especies amenazadas, así como estrategias para la prevención y control de especies invasoras en zonas como Palmor y Ciénaga.
Adicionalmente, se fortalecerá la regulación del uso y manejo del recurso hídrico mediante capacitaciones sobre el tratamiento de aguas residuales en Santa Clara, El Cincuenta, Sacramento, Minca y Agua Bendita. También se socializa el proceso de legalización de permisos de uso de agua en municipios cafeteros, garantizando así una gestión sostenible de este recurso vital para la región.
CORPAMAG y el Comité de Cafeteros del Magdalena consolidarán esfuerzos conjuntos para la protección de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.