La administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello sigue trabajando firme en su propósito de transformar a Santa Marta. En este sentido, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta (SETP) lideró una jornada integral de limpieza, siembra y embellecimiento en la calle 30.
El sector escogido para esta primera jornada fue la Plazoleta del barrio Primero de Mayo y sus alrededores, los cuales bordean el río Manzanares, remanentes de la vía que se han convertido en botadero de basura, hasta llegar a niveles críticos.
Una de las novedades de la jornada fue la participación de barristas del Unión Magdalena pertenecientes a la Garra Samaria Norte residentes en los barrios: María Eugenia, Las Américas y Primero de Mayo; quienes se han convertido en vigías del sector.
También se contó con la participación del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), líderes comunitarios y la Fundación Mariposas de Colores, conformada por jóvenes del sector.
El evento también tuvo el respaldo de: la Policía Comunitaria y el apoyo de diversas entidades como Cerro Seco Natural Training y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, quienes aportaron materiales clave para el desarrollo de la actividad.
Además, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Luis Vives donaron los árboles que fueron sembrados, mientras que las fundaciones Salva Tu Rio y Explorambiente, contribuyeron con recursos y gestiones para garantizar el éxito de la jornada.
La intervención en la calle 30
Se determinó intervenir la calle 30, debido a que es un sector donde los espacios públicos han sido afectados por la acumulación de escombros y residuos sólidos. A pesar de que en febrero se había llevado a cabo una limpieza similar, en menos de una semana el lugar volvió a ser invadido por desechos.
Esta situación evidencia la urgencia de reforzar la cultura ciudadana para fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental, objetivos de la jornada en la que además de limpieza y embellecimiento se sembraron árboles para mejorar el paisaje urbano y promover la convivencia y seguridad de los samarios residentes en el sector.
Esta jornada está alineada con las políticas del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, quien impulsa diversas iniciativas para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los samarios.
Durante su administración, el mandatario reitera, de manera permanente, la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos.
El éxito de esta actividad reafirma el compromiso de la comunidad y las autoridades locales en la construcción de una ciudad más limpia, ordenada y sostenible con miras a los 500 años.