Inicio Provincia Inauguran puente construido con materiales reciclados sobre el Río Aracataca

Inauguran puente construido con materiales reciclados sobre el Río Aracataca

96
0

La Fundación Grupo Agrovid junto a la Corporación Porlamar, entregaron a la comunidad las obras de mejora del puente comunitario que conecta los municipios de Aracataca y El Retén, el cual está construido con material reciclado proveniente de la actividad bananera. Esta construcción es una infraestructura vital para los trabajadores bananeros y campesinos que se desplazan a los corregimientos de Cauca y Teobromina, así como al municipio de El Retén.

En la construcción de este puente se utilizaron 77.824 bolsas de polietileno provenientes de la actividad bananera, las cuales fueron recolectadas, trituradas y aglutinadas para ser moldeadas en 584 tablas de madera plástica de diferentes tamaños. Además, se emplearon 1.080 kilogramos de otros materiales plásticos reciclados también provenientes de la misma actividad, complementando las condiciones de dureza y composición del puente.

Para Elkin Valencia, director de la Fundación Grupo Agrovid, este tipo de iniciativas son un claro ejemplo que el trabajo en conjunto y organizado brinda buenos resultados. “Estamos encantados de haber finalizado esta obra que no solo mejora la conectividad y movilidad de la región, sino que también representa un ejemplo de sostenibilidad y aprovechamiento de residuos. Además de sentirnos orgullosos, nos consideramos aliados de las comunidades, trabajando juntos por un futuro más sostenible y próspero”.

Esta construcción es vital para los trabajadores bananeros y campesinos que se desplazan a los corregimientos de Cauca y Teobromina

Por su parte, Lorena Trillos, directora administrativa de Corporaciones de Comercio Justo del Grupo Agrovid, sostiene que el proyecto surge a partir de la iniciativa de los trabajadores que transitan diariamente por ese puente. “Ellos mismos propusieron que esta obra fuera priorizada como el primer proyecto comunitario de la Corporación Porlamar, financiada con recursos de la prima Fair Trade y así fue como se logró desarrollar esta alianza”.

El Grupo Agrovid reafirma su compromiso con el reúso, la reducción y el reciclaje de plásticos derivados de su actividad, contribuyendo así a la disminución de la presión sobre el medio ambiente.

La práctica del reúso de bolsas disminuye el consumo de plástico, y cuando estas ya no pueden ser reutilizadas debido a sus características, se reciclan para generar nuevas materias primas.

Impacto ambiental y social

Gracias al uso de materiales reciclados en la construcción del puente no solo ha reducido la cantidad de residuos plásticos, sino que también ha generado conciencia en las comunidades aledañas a la obra, sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en la naturaleza. Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes entidades puede resultar en beneficios tangibles para el medio ambiente y la sociedad.

En la construcción de este puente se utilizaron 77.824 bolsas de polietileno provenientes de la actividad bananera

Beneficios para la comunidad

La reducción en la distancia de desplazamiento entre los corregimientos de Cauca y El Retén no solo ahorra tiempo y recursos a los trabajadores, sino que también mejora la seguridad vial y facilita el acceso a servicios esenciales. Este puente es un paso significativo hacia el desarrollo sostenible de la región, promoviendo una mayor integración y conectividad entre las comunidades.

Futuras iniciativas

La Fundación Grupo Agrovid continuará comprometida con la implementación de prácticas sostenibles y la promoción del desarrollo comunitario. Actualmente se están evaluando iniciativas que seguirán contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas para fomentar la participación activa de las comunidades en proyectos de infraestructura y conservación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí