La Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina de Capital Humano, confirmó que se encuentra a la espera de las incapacidades de los maestros que se encuentran en trámite para pensión y también a quienes les tienen problemas de salud, para darle trámite a la vinculación de los docentes temporales que cada año suplen las vacancias que por esta razón se generan.
Estas incapacidades son expedidas por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio -Fomag- y hasta la fecha (cierre 14 de enero) solo han hecho llegar un promedio de sesenta de más de trescientas que deben ser recibidas en la Secretaría de Educación Distrital, lo que ha imposibilitado la vinculación de los llamados docentes temporales.
Esta situación ha generado algunas inquietudes a varios rectores que han elevado la preocupación ante la Oficina de Capital Humano de la Cartera educativa; desde donde se hace la debida explicación que depende exclusivamente del Fomag que se pueda avanzar con el trámite de vinculación, toda vez que el documento oficial que valida la incapacidad es un prerrequisito en este trámite.
En tal sentido, el director de Capital Humano de la Secretaría de Educación Distrital, Dick Barraza Lombardi, indicó que; “entendemos la preocupación que nuestros directivos docentes tienen con respecto a los docentes temporales que deben ser incorporados por las situaciones administrativas que generan los docentes que se incapacitan. A fecha de hoy, nos han hecho llegar un promedio de sesenta incapacidades, lo que equivale aproximadamente a un veinticinco o treinta por ciento del total de las incapacidades que debemos recibir”.
Cabe recordar que son más de trescientos los maestros que presentan esta condición administrativa, porque se encuentran realizando trámites de pensión por incapacidad.
“Progresivamente a medida que nos van llegando las incapacidades, vamos vinculando a los maestros temporales, así que próximamente ya estaremos llamando a los docentes de reemplazo para que hagan sus respectivas notificaciones y se puedan presentar a los establecimientos educativos a cubrir esas vacantes que están generando los docentes titulares”, expresó Barraza Lombardi.
La Secretaría de Educación Distrital manifiesta también que se está realizando un trabajo arduo para que, en caso de que no se reciban todas las incapacidades antes del 20 de enero -día en el que se inician las clases en todas las instituciones-, el impacto sea mínimo, de acuerdo con lo manifestado por el funcionario distrital.
“Estamos muy comprometido con el cubrimiento de estos docentes faltantes en los establecimientos educativos por concepto de incapacidades médicas y estamos requiriéndole al Fomag que nos haga el envío oportuno de todas las incapacidades pendientes para poder cubrir esas necesidades que requieren los establecimientos educativos”, precisó.
El proceso con el personal de apoyo para el aseo
Otro de los aspectos en los que hace claridad la Cartera Educativa del Distrito de Santa Marta es el relacionado con el personal que sirve de apoyo para el aseo en las instituciones educativas; por lo cual Barraza Lombardi es claro en manifestar que se están adelantando todos los trámites correspondientes para contar con todo este capital humano y de esta manera los estudiantes encuentren los entornos aseados generando espacios adecuados, tanto para docentes y directivos como para los alumnos.
“Hay que destacar que, como Secretaría de Educación, estamos comprometidos con todos nuestros establecimientos educativos para que tengamos a todos nuestros maestros, todo el personal de apoyo para el aseo para que permanezcan limpios nuestros entornos educativos para que los estudiantes reciban los espacios adecuados en el inicio de las actividades académicas. Esta Secretaría en cabeza de la doctora Sandra Muñoz; el alcalde Carlos Pinedo Cuello, ratificamos el compromiso con el sector educativo y por eso estamos haciendo todo lo pertinente en relación con los trámites contractuales para que prontamente tanto el personal de docentes temporales como de apoyo para el aseo puedan iniciar sin contratiempos”, puntualizó el director de la Oficina de Capital Humano.