Inicio Culturales Mercadeo Agropecuario: estrategia de la ADR para exportar producción campesina del Caribe

Mercadeo Agropecuario: estrategia de la ADR para exportar producción campesina del Caribe

124
0

En el camino hacia la construcción de la Reforma Agraria, más de 800 asociaciones campesinas del Caribe se reunieron con el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón Anchury, en la Primera Cumbre de Diálogos Campesinos para impulsar propuestas que fomenten el desarrollo y la transformación del campo colombiano. En el evento, la institucionalidad y el campesinado se centraron en temas como el acceso a tierras, agroindustria, cooperativismo, mercadeo internacional agropecuario, vivienda rural, vías rurales, pesca y paz.

En Santa Marta el presidente de la ADR anunció una propuesta de mercadeo agropecuario internacional para impulsar las exportaciones en la región Caribe: “Esta iniciativa busca acordar y coordinar con el campesinado de la costa la proyección de nuestros productos hacia mercados internacionales. Desde la ADR, trabajaremos en desarrollar estrategias de mercadeo agropecuario que permitan exportar a destinos clave como Emiratos Árabes, Estados Unidos, las islas del Caribe y Centroamérica. Este sería un paso significativo para el desarrollo de nuestro país”.

Durante el evento, representantes de entidades como Ecopetrol, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el Ministerio del Interior expusieron sus acciones y proyectos para mejorar la calidad de vida en el campo. Carlos José Crismatt, coordinador social de la región Caribe de Ecopetrol, resaltó la importancia de una transición energética justa e inclusiva y destacó el papel crucial de la tecnología en la transformación de los territorios y la construcción de paz en las zonas rurales.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), enfatizó en la necesidad de crear proyectos que impacten positivamente las comunidades locales: «La gente debe tener proyectos de impacto territorial que fortalezcan los circuitos asociativos solidarios. El campesino debe ser dueño de la tierra para eliminar la intermediación y vender a precios justos».

En la interlocución con los campesinos, el presidente de la ADR, César Pachón, resaltó que la entidad trabaja en colaboración con las comunidades rurales para lograr un desarrollo sostenible e integral del campo: «Desde la ADR trabajamos de la mano con las comunidades para construir un desarrollo rural sólido y sostenible. Nuestro objetivo es avanzar en temas clave como distritos de riego, agroindustria, mercadeo, asociaciones y cooperativismo, impulsando proyectos que transformen el territorio y definan el futuro del campo».

Carmen Arroyo, lideresa de Somos Tierra, destacó la importancia de trabajar unidos para construir la paz: “Queremos construir la Paz de su mano, César Pachón. Sabemos que usted es campesino y hoy tenemos una voz. Y también sabemos que la paz no se hace con balas, sino con inteligencia y proyectos. Colombia es tierra, es vida, es progreso. Gracias por este evento”.

A su vez, Claudia Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, destacó el potencial productivo de las mujeres rurales del Caribe: “Queremos acceso a tierras y proyectos sostenibles que nos permitan transformar y comercializar nuestros productos de manera justa”.

Al cierre de la cumbre, cada uno de los sectores productivos participantes entregaron sus conclusiones, tras deliberaciones en sus respectivas mesas técnicas. Así, la Mesa de Paz y Desarrollo Rural recordó que para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz en la Región Caribe, es necesario garantizar el acceso a tierras para los firmantes del Acuerdo, con adjudicaciones definitivas acompañadas con la ejecución de proyectos productivos.

Por su parte, dado el rezago histórico que enfrente Colombia en Vivienda Rural y acceso al agua, en la Cumbre se llamó la atención sobre la necesidad de construir acueductos veredales y regionales, además de pozos profundos y sistemas de distribución de agua.

Asimismo, los pescadores pidieron la tecnificación de los procesos de pesca marítima y continental, así como la ampliación de las zonas de pesca artesanal, acompañadas del mejoramiento de la flota marítima con los que cuentan los pescaderos del Caribe. De otro lado, los delegados de tierras pidieron consolidar los comités municipales de reforma agraria de manera efectiva, con procesos transparentes y veedurías activas de las organizaciones campesinas para garantizar la equidad en la adjudicación de tierras.

  1. Finalmente, los delegados para vías y energías renovables llamaron la atención sobre la importancia de las vías terciarias y secundarias para garantizar el aporte de la región Caribe a la seguridad y soberanía alimentarias del país. Pero, sobre todo, enfatizaron en el potencial de la costa Caribe para hacer realidad la transición energética, gracias a la disponibilidad de fuentes como la energía solar y eólica, que facilitarían las tareas productivas, organizativas y comunicativas de la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí