Inicio Departamento Consejo Superior de UNIMAGDALENA aprueba creación de Departamentos

Consejo Superior de UNIMAGDALENA aprueba creación de Departamentos

98
0
el Consejo Superior aprobó la creación de cuatro Departamentos que ayudarán a organizar y consolidar las dinámicas pedagógicas.

A través de un acuerdo presentado ante el Consejo Superior, la Universidad del Magdalena presentó una iniciativa por la cual se fortalece la organización académica mediante la creación de Departamentos, que ayudarán a organizar y consolidar las dinámicas pedagógicas.

El Máximo Órgano de Decisión de la Alma Mater tuvo a bien aprobar este proyecto, para generar nuevas oportunidades para los estudiantes, en diferentes áreas del conocimiento. Inicialmente se conformarán cuatro Departamentos en: Matemáticas y Estadísticas; Química; Física; y Pedagogía, de los 12 que se planean crear para otras áreas.

Los Departamentos serán unidades académicas que agruparán docentes según sus áreas de conocimiento. Su función principal es organizar y unificar contenidos como sílabus, evaluaciones, temas y métodos de enseñanza, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación más estructurada, coherente y de alta calidad.

Con este nuevo acuerdo, la labor docente será más organizada en cuanto a su estructura académico administrativa.

El vicerrector Académico, doctor Oscar García Vargas, quien representa a las autoridades académicas ante el Consejo Superior, explicó que estos Departamentos pretenden aglutinar por disciplinas a docentes, para que a partir de sus reflexiones se pueda ofrecer a los programas y facultades procesos relacionados con diferentes áreas del conocimiento.

Para el doctor García Vargas, esto constituye, “un elemento de orden transversal en los programas bajo estas disciplinas, con sílabus mucho más pertinentes, armonizados en toda la Institución que retribuye en un mejoramiento en la calidad académica.

Mayor articulación

Ante esta nueva iniciativa, la doctora Liliana Cortina Peñaranda, representante de los docentes ante el Consejo Superior, aseguró que, “la creación de los Departamentos es como un sueño hecho realidad que habíamos tenido varios docentes que se integran por grupos para construir un saber específico”.

La labor de los profesores en este sentido estaba organizada, sin embargo, no contaban con una estructura académico administrativa que los consolidara. Este tipo de Departamentos ya existen en otras universidades del país.

Mientras que, para la representación estudiantil, esta creación de los primeros cuatro Departamentos en áreas transversales a distintos programas académicos, significa una mayor articulación y que de esa forma tengan un mismo sentir, además de pruebas unificadas, criterios de evaluación, unidades temáticas, entre otros.

Con esto, según Deiber Romo Sánchez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, “permitirá tener una mayor continuidad en los procesos académicos, una cohesión en las unidades temáticas y por supuesto excelencia en los estudiantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí