En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección del Jaguar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras Colombianas -ProCAT Colombia firmaron un convenio interadministrativo para desarrollar acciones integrales en pro de la conservación, protección, manejo, restauración, monitoreo e investigación de especies amenazadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El convenio se enfoca en la preservación de especies como el Jaguar (Panthera onca), junto con otros felinos como el Puma (Puma concolor), Gato moro (Herpailurus yagouaroundi), Ocelote (Leopardus pardalais), Tigrillo (Leopardus wiedii). También se trabajará en la protección de la Lontra (Lontra longicaudis), el Cocodrilo (Cocrodilus acutus) y la Cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), ave endémica de la región que enfrenta grandes amenazas debido a la pérdida de su hábitat.
Entre las acciones previstas se encuentran el monitoreo del Jaguar en el territorio, con participación de las comunidades, el desarrollo de estrategias para su conservación en el marco del Plan de Manejo de Felinos del Magdalena, promoción y monitoreo de esta especie bajo la iniciativa Jaguar Friendly; estructuración y formulación del Plan de Conservación y Manejo de Acciones para la especie Pyrrhura viridicata comúnmente conocida como Cotorra de Santa Marta; y campaña (sellos comerciales) para el conocimiento y protección de especies silvestres.
“Este convenio nos permite generar conocimiento y estrategias en torno a especies de gran valor ambiental que actualmente se encuentran amenazadas y requieren de un trabajo articulado con la institucionalidad y con las comunidades para garantizar su conservación en el territorio. Realizaremos un diagnóstico que nos ayudará a conocer la situación de los conflictos ambientales que en este momento se están presentando en la Sierra Nevada de Santa Marta para generar acciones conjuntas con los habitantes”. Aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de CORPAMAG.
Por su parte Diego Zarrate, director general de ProCAT, manifestó “Para nosotros es clave poder lograr hacer este convenio con la Corporación, porque en el departamento del Magdalena reside una gran parte de ese hábitat estratégico que tiene el Jaguar en la Sierra Nevada de Santa Marta y CORPAMAG desde hace varios años viene justamente buscando asegurar que esta especie permanezca en el territorio, teniendo en cuenta que es parte integral de la cultura de la región. Firmar este convenio y sobre todo construir estas líneas a largo plazo va a permitir que podamos asegurar la conservación del jaguar y las otras especies”.
El evento contó con la destacada participación de autoridades y representantes de los pueblos indígenas del Magdalena. “Hoy estamos aquí presentes en la firma de este convenio porque queremos unir esfuerzos para la conservación del Jaguar y otras especies en peligro y crear estrategias a través de unos corredores de protección para conservar el animal, teniendo en cuenta que es una especie que enriquece nuestro territorio. Culturalmente nosotros hacemos nuestras actividades periódicamente, pero tenemos que unificar el conocimiento científico y cultural para poder garantizar la permanencia de este importante felino” afirmó Luis Enrique Salcedo Zalabata, Cabildo Gobernador del Pueblo Indígena Arhuaco.
Otras acciones prioritarias contempladas en este convenio es la investigación científica para entender mejor el comportamiento, distribución y estado de conservación de las especies; la restauración de ecosistemas para la recuperación de áreas degradadas y el fortalecimiento del conocimiento ancestral y su integración con la ciencia para garantizar la sostenibilidad de las acciones.
Durante la firma del convenio, los representantes indígenas insistieron en la importancia de incorporar su sabiduría ancestral en las estrategias de conservación. Los pueblos indígenas, custodios milenarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, reafirmaron su compromiso con la preservación de la biodiversidad, destacando que estas especies no solo son vitales para el equilibrio ecológico, sino que también tienen un profundo significado cultural y espiritual.
CORPAMAG y ProCAT destacaron la necesidad de construir conjuntamente con las comunidades locales medidas efectivas y sostenibles para proteger estas especies y los ecosistemas estratégicos que conforman su hogar.