En un esfuerzo colectivo sin precedentes, se logró sembrar 12,125 árboles de mangle pertenecientes a dos especies vitales para este ecosistema: 1,125 plántulas de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y 11,000 plántulas de mangle rojo (Rhizophora mangle).
Esta acción no sólo contribuye al fortalecimiento del equilibrio ecosistémico de la ecorregión, sino también a la salud ambiental y los procesos sociales y económicos de la comunidad, reconociendo al bosque de manglar como un valor objeto de conservación del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM).
El evento fue posible gracias al valioso compromiso y participación de las asociaciones y comunidades locales, quienes con su esfuerzo y dedicación se convirtieron en los verdaderos protagonistas de esta jornada. Queremos resaltar especialmente el trabajo de la comunidad del pueblo palafito de Buenavista, a la Asociación de Pescadores del Corregimiento de Buenavista (ASOPEBUE), la Asociación de Pescadores Artesanales y Ambientales “Manglares”, la Junta de Acción Comunal de Buenavista, la Asociación de Jóvenes “Amigos Conservando el Medio Ambiente de Buenavista”, la Asociación de Mujeres Resilientes de Tasajera “Cultivando Vida”, el restaurante de Doña Yolanda “El Buen Sabor” y la comunidad en general, quienes unieron fuerzas para que esta siembra masiva fuera un éxito.
Las entidades que se sumaron a esta iniciativa fueron el Batallón de Infantería Gral. José María Córdova de Santa Marta, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena, Instituto de Investigación Marinas y Costeras -INVEMAR, Parques Nacionales Naturales de Colombia – Dirección Territorial Caribe y Nivel Central, el Vía Parque Isla de Salamanca, Parque Nacional Natural Tayrona y además de todo el equipo técnico y administrativo del SFF CGSM.
Un reconocimiento especial a la comunidad de Buenavista, que no solo aportó su conocimiento ancestral, sino también su pasión por proteger y restaurar este invaluable ecosistema. Esta siembra es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede generar un impacto positivo para las generaciones presentes y futuras.
“Sembramos vida, restauramos esperanza. Gracias a cada corazón que puso sus manos en la tierra, hoy la Ciénaga Grande respira un nuevo futuro.”
Continuaremos trabajando de la mano con la comunidad y las instituciones para proteger la riqueza natural de este importante ecosistema. ¡Sigamos sembrando vida! Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta