En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de su zona de influencia, Drummond Ltd., la Fundación Banasan y la Organización 2020 Vista Inc. realizaron la ‘Campaña de salud visual’ por tres días consecutivos en el municipio de Ciénaga, brindando acceso a servicios oftalmológicos a más de 600 personas de la región.
Las jornadas incluyeron examen de agudeza visual, revisión de presión ocular y análisis oftalmológicos con médicos especialistas. Como otro trascendente aporte de la alianza, se entregaron anteojos formulados, con opciones de lentes y marcos recortados para ensamblar y entregar a los beneficiarios de forma inmediata o para entregas posteriores, dependiendo su caso y fórmula.
“Este proyecto aporta a la calidad de vida de las poblaciones, desarrollando y concretando el aporte de la empresa a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Queremos seguir trabajando generando impacto positivo para las necesidades básicas de salud de las poblaciones de nuestra área de influencia, en este caso la salud visual”, comentó Juan Pablo Arteaga de Brigard, vicepresidente de responsabilidad social y reasentamiento de Drummond Ltd.
En la fase previa a la ejecución de esta brigada, Drummond Ltd. y la Fundación Banasan trabajaron en la identificación de la comunidad a impactar, para posteriormente avanzar en la convocatoria. Finalmente, se procedió con la estructuración de las 5 estaciones en donde se adelantaron las jornadas de atención.
“Las personas que impactamos con este proyecto son habitantes del casco urbano, corregimientos y veredas aledañas, cuyo acceso a este tipo de medicina especializada se dificulta por cuestiones económicas y de transporte”, señaló Yamile Rodríguez Akle, directora ejecutiva de la Fundación Banasan.
La entidad encargada de brindar el servicio de salud fue 2020 Vista, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la visión de personas en países en vía de desarrollo. Los procedimientos que implementan en sus proyectos incluyen exámenes de visión, entrega de anteojos y educación a las comunidades acerca de las enfermedades oculares.
“Hemos entregado más de 600 gafas durante esta jornada y ha sido todo un éxito. La salud visual en los niños es muy importante, es la que realmente les va a dar todo su potencial para que puedan ser buenos estudiantes y posteriormente puedan desempeñar una mejor labor”, expreso Juan Pablo Fernández de Castro, presidente de la organización 2020 Vista.
Este esfuerzo colectivo no solo resalta la importancia de la cooperación interinstitucional, sino que reafirma el compromiso conjunto por contribuir al bienestar y desarrollo integral de las poblaciones vecinas.