Muchos años después, frente al computador, los estudiantes de la Escuela Rural de Bocatoma, ubicada a 40 minutos de Aracataca, hablarían con el ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien se encontraba en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en la ciudad natal del nobel de Literatura, para agradecerle por la conectividad que ahora tienen, gracias a la Zona Comunitaria para la Paz que les fue entregada.
“Necesitamos algo para que el país dé un salto al desarrollo, y el camino que hemos propuesto desde el Gobierno es la tecnología, que debe llegar a quien más lo necesita. Por eso, hoy entregamos en el Magdalena ocho Zonas Comunitarias para la Paz, que llevan internet para las escuelas y para la comunidad. Este es un gran mensaje, porque a los niños y niñas humildes, pobres, campesinos hay que darles lo mejor, ellos merecen lo mejor, y por eso queremos que tengan herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial”, dijo el Ministro TIC, Mauricio Lizcano
La conexión entre los estudiantes y el Ministro Lizcano se dio en medio de mariposas amarillas que decoraron la Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez, y sirvió también para que el jefe de la cartera TIC entregara computadores y tabletas a los niños y niñas de la escuela rural Bocatoma, para que puedan aprovechar el Internet que ahora tiene su escuela. En la construcción de las ocho ZCP que tendrá Aracataca, seis de las cuales ya están en operación, se invierten $1.114 millones, con ellas se benefician directamente a 165 estudiantes y a 2.464 personas de diversas veredas de este municipio, incluyendo Agua Bendita, La Arenosa Alta y Quebrada, entre otras.
Los protagonistas de la jornada fueron los niños, a quienes ya les está cambiando la vida la conectividad: “Ahora puedo comunicarme con videollamada y puedo ver a mi familia, a una prima que está en Medellín.
Además, me ayuda con las tareas, antes era bastante difícil buscar información de las cosas que me gustan, como las especies de animales diversos que ahora busco con Internet. También me sirve para poder ver cosas: antes tenía que viajar por lo menos una hora sí quería ver el mar, ahora pongo un video y listo”, comentó Deivid Macías, estudiante de la escuela rural de Bocatoma.
Desde Aracataca estamos muy complacidos por todo el aporte que le da el Ministerio TIC a la comunidad, a través del fortalecimiento de la educación con conectividad y tecnología”, manifestó el alcalde de Aracataca, Leiter Salgado.
Las ZCP son un proyecto que ejecutan el Ministerio TIC y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), para la instalación de 1.262 soluciones de acceso comunitario a Internet en 162 municipios PDET de 19 departamentos del país. En Magdalena se instalarán 28.
Cada una cuenta con dos puntos de acceso a Internet: uno dentro de la sede educativa para los estudiantes y docentes, y otro en el exterior, que permite a la comunidad acceder a Internet de manera gratuita desde sus dispositivos móviles.
“En las escuelas estamos trabajando fuerte para recuperar la historia y para eso necesitamos la tecnología, la conectividad. Estamos cerrando brechas en conjunto por el bien de los niños, las niñas y sus comunidades”, afirmó Avelino Martínez, Coordinador de la ART en el Magdalena.
Con las ZCP, el Gobierno nacional cumple su compromiso de brindar herramientas tecnológicas y de conectividad a comunidades que no contaban con acceso a Internet, promoviendo así la inclusión digital y el desarrollo educativo en el país. Además, responde al Punto 1.3.1.3 del Acuerdo de Paz, que busca mejorar las condiciones en las zonas rurales a través de infraestructura digital.
Se escribió un nuevo capítulo en la historia de la conectividad de Aracataca, uno lleno optimismo e ilusión, digno de una novela de García Márquez. Ahora, la juventud del municipio cuenta con herramientas para transformar su futuro, a través de la educación y el conocimiento.