En Sesión Ordinaria del Concejo Distrital, fue puesta sobre la mesa una advertencia relacionada al dragado de sedimento que ha realizado el puerto de yates Marina Internacional, para luego arrojar dichos residuos a cercanías de la playa Los Cocos, tal y como dejan ver algunos unos videos y quejas textuales de residentes de la zona.
Este hecho, que aún no ha sido aclarado por la entidad privada, los órganos de control ambiental y la autoridad marítima Dimar, ha generado preocupación en los concejales debido al impacto ambiental negativo y duradero al que se enfrenta este concurrido balneario de la ciudad.
Los llamados a las autoridades competentes para que intervengan la situación y paren los dragados no se hicieron esperar, enunciando que la salud de las personas que visitan esta zona de playa y la vida marina que ahí habita están en riesgo.
“Fui testigo presencial de lo que está aconteciendo, lo que no solo genera preocupación si no también indignación. Efectivamente el vertimiento del sedimento se está depositando en la playa de Los Cocos, tapándose con la tierra limpia que previamente es removida. La Dimar debe darnos su explicaciones” Expresó el concejal Pedro Gómez Añez.
Los concejales también extendieron un llamado a las entidades de control medioambiental para que expliquen con qué facultades hacen la disposición de estos residuos sobre Los Cocos, luego de ser extraídos de la Marina.
Por otra parte, el concejal Osvaldo Socarrás aclaró que al sedimento que generan las aguas vertidas por las obras del colector Bellavista se le está dando una disposición final, más no se está arrojando en Los Cocos. También dio a conocer, que las arenas removidas de la marina son producto de las corrientes del mar que generan sedimento, siendo esta última la depositada en la playa.
En pro de tener información de primera mano y la aclaración del caso, la corporación ha creado una comisión para que haga una visita de campo en el punto. Dicho grupo quedó integrado por los concejales Ginna Sarmiento, Enrique González, Osvaldo Socarrás, Juan Vergel y Juan Carlos Palacio.