En una sesión extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, nombró al doctor Pablo Vera Salazar como rector para el periodo 2024-2028, luego de que presentara su Plan de Gobierno “Más inclusión, más innovación, más compromiso”.
La jornada que inició a las 9:00 de la mañana y se extendió hacia un poco más de las 3:00 de la tarde, contó con la participación de los nueve consejeros superiores, de los cuales seis votaron a favor de la elección del único candidato que pasó el umbral durante la consulta rector para los próximos cuatro años.
Al término de la sesión el doctor Pablo Vera Salazar agradeció al Consejo Superior, pero también a los cerca de 15 mil estudiantes quienes depositaron su confianza para continuar con la transformación de vidas a través de la educación en Alta Calidad por cuatro años más.
“Trabajaremos incansablemente por cumplir las metas del Plan de Gobierno para acercar a las metas del Plan de Desarrollo. En nuestro compromiso con UNIMAGDLENA procurara que sea una Universidad de mayores niveles de calidad, impacto social, mayor inclusión e innovación, pero sobre todo comprometida con el territorio”, dijo el Rector.
Por su parte, el representante de los estudiantes, Rafael Ricaurte Ebratt fue consecuente y coherente con la decisión en el proceso de consulta para la conformación de terna, “se respetó la consulta que se le hizo a cada uno de los estamentos. Como estudiantes nos comprometimos a respaldar sobre quien ganara y eso fue lo que avocamos en respaldo a esos casi 15 mil estudiantes que votaron por el ingeniero Pablo Vera”.
Es importante destacar que durante el proceso de consulta el doctor Vera Salazar alcanzó 14.957 votos en el estamento de estudiantes; 266 en profesores de planta y ocasionales; 900 en docentes catedráticos; 202 en servidores públicos, para un total de 16.325 votos.
Ante estos resultados el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del sector productivo ante el Consejo Superior y designado por este órgano ante el Comité de Garantías expresó que, “se presentó la situación que solo una persona logró superar el umbral que fue el ingeniero Pablo Vera (…) Quedó en evidencia la participación masiva, que se ajusta a las normas y estatutos vigentes. Por lo tanto, la legitimidad de la elección es plena”.
De igual forma, manifestó en nombre del Comité de Garantías la satisfacción del deber cumplido desde los distintos roles de los miembros que lo conformaron y agradeció a los diferentes grupos de apoyo de la Alma Mater que los acompañaron en el proceso.