Como parte del proyecto “Colombia Agropecuariamente Sostenible”, productores de banano del Magdalena serán beneficiados con la adquisición de una red de estaciones meteorológicas que se instalarán en la región. Esta iniciativa fue liderada por la alianza CIAT – Bioversity y contó con la participación de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, permitiendo gestionar los recursos necesarios para su ejecución.
“Los beneficiarios del proyecto serán productores de la región, entre los cuales se destacan aquellos que trabajan en alianza con la comercializadora internacional de banano, Banasan. Estas nuevas estaciones permitirán robustecer la infraestructura actual, derivando en la optimización de procesos de análisis y monitoreo de las condiciones meteorológicas de la región”, puntualizó José Zúñiga, Presidente de Asbama.
Algunas de las principales ventajas que ofrecen las estaciones meteorológicas adquiridas consisten en un manejo más eficiente del recurso hídrico en los procesos de riego, la generación de ventanas oportunas para el control de plagas y enfermedades, y la comprensión del impacto de las variaciones climáticas en el proceso productivo.
“Los esfuerzos orientados a ejercer una agricultura sostenible han sido concebidos como una prioridad por parte de C.I Banasan y sus productores aliados. Con la utilización de estas herramientas tenemos acceso a información en tiempo real del clima para determinar las necesidades específicas de riego de manera más precisa, lo que hace que se disminuya el riesgo de hacer un uso excesivo o insuficiente de agua. Con nuestra participación en estas iniciativas buscamos que la producción sea sostenible en torno al manejo del agua y resiliente ante el cambio climático”, destacó el gerente de C.I Banasan, Carlos Pinilla.
“La información climática en tiempo real que nos brindan estas herramientas nos permitirá contar con históricos de clima para desarrollar modelaciones agroclimáticas futuras. Con base en ellas nos será posible establecer una hoja de ruta de adaptación al cambio climático de nuestros cultivos en el mediano y largo plazo, fortaleciendo la permanencia futura de la producción agrícola” resaltó Estefanía Lagos, Directora de Sostenibilidad de Banasan.
La alianza Bioversity – CIAT, gestora del proyecto “Colombia Agropecuariamente Sostenible”, trabaja a nivel internacional afrontando cuatros problemáticas fundamentales: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, degradación ambiental y desnutrición. En este sentido, colaboran con distintas agroindustrias en Colombia, entre los cuales se destaca su labor con el sector bananero.