La Universidad del Magdalena, comprometida con el bienestar de su comunidad, llevó a cabo la estrategia denominada “Escuchatón”, organizada por el Programa de Atención Psicológica -PAP y el grupo de psicología del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO.
La actividad se desarrolló en el sector del lago del campus universitario y contó con la participación de estudiantes y profesionales de la salud mental.
La Alma Mater ha implementado un proyecto en el que los facilitadores de salud mental, estudiantes de psicología capacitados en primeros auxilios psicológicos, ofrecen un espacio de escucha para quienes desean ser atendidos.
Esta Casa de Estudios Superiores ha tomado la iniciativa de acercarse a sus estudiantes para brindarles herramientas que les ayuden a enfrentar situaciones relacionadas con el estrés, la ansiedad y el bienestar emocional.
Atención personalizada para cada necesidad
Cada estudiante que participa en la “Escuchatón” recibe apoyo adaptado a sus necesidades individuales. Las herramientas brindadas incluyen técnicas de regulación del sueño, control del estrés, manejo de crisis de ansiedad, y métodos de relajación muscular progresiva, entre otras. Estas intervenciones buscan promover un bienestar integral en toda la comunidad estudiantil.
“Para nosotros es importante velar por la salud mental de la comunidad en general que hace parte de nuestra Institución. Brindar estas herramientas es clave para alcanzar un bienestar integral”, aseguró la psicóloga especialista María Ramos Jiménez, coordinadora del área clínica de UNIMAGDALENA.
Centros Tutoriales también se benefician
Estudiantes de los Centros Tutoriales de San Sebastián de Buenavista, Pivijay, Tenerife, Magdalena, y Mompox, Bolívar, coincidieron con la actividad y aprovecharon para participar en la “Escuchatón”. Muchos de ellos, inicialmente reticentes, se acercaron poco a poco para ser escuchados por los ocho psicólogos presentes, quienes ofrecieron orientación y apoyo emocional.
“La actividad superó nuestras expectativas. Al principio, los estudiantes son reacios, pero luego, cuando ven que los primeros participan, los demás se animan a hacerlo. Muchos estudiantes fueron atendidos por personal capacitado”, explicó Silvana Acero Pérez, psicóloga del equipo de Psicología del CREO.
Un compromiso constante con el bienestar
Es importante resaltar que la “Escuchatón” se llevará a cabo quincenalmente en los espacios verdes del campus, los cuales propician un ambiente de tranquilidad. No obstante, se recomienda que quienes requieran atención más especializada continúen con un proceso terapéutico formal.
La Universidad continúa demostrando su interés por la salud y bienestar de sus estudiantes. El Programa de Atención Psicológica (PAP) de la Universidad del Magdalena ofrece una variedad de servicios en las áreas clínica, jurídica, social, educativa y organizacional, disponibles para toda su comunidad universitaria.