La salud es la principal prioridad que tiene la Administración de Carlos Pinedo Cuello con la comunidad. La protección de toda la población, especialmente los niños y adultos mayores, ha sido el estandarte de esta administración.
Con base en ello, la Secretaría de Salud, siguiendo las instrucciones del alcalde distrital, organizó junto a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, IPS y EPS de la ciudad, la Jornada Nacional de Vacunación. Con esta campaña se busca reforzar la inmunización y garantizar la salud de todos los habitantes, con especial atención a los grupos más vulnerables.
Con el lema “las vacunas son seguras y salvan vidas”, la jornada tuvo como objetivo incrementar las coberturas de vacunación en niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con comorbilidades. A través de la red de centros de atención en toda la ciudad, se ofrecieron de manera gratuita vacunas que protegen contra enfermedades prevenibles como la poliomielitis, sarampión, rubeola, tétanos, influenza y COVID-19.
Durante la jornada fueron aplicados 6.645 biológicos, distribuidos así: BCG de 0 a 29 Días 573; tercera dosis VIP 313; Pentavalente tercera dosis 312; Pentavalente Refuerzo 385; Triple viral primera dosis 554; Triple viral segunda dosis 486; Fiebre Amarilla 12 a 23 meses 548; Fiebre Amarilla 15 a 18 años 149; DPT 5 años 567; VPH Niñas 248; VPH Niños 682; Influenza de 6 a 11 meses 394; Influenza de 12 a 23 meses 313; Influenza de 60 años en adelante 697; Influenza a gestantes semana 14 en adelante 332; COVID-19 de 6 meses a 4 años 27; COVID-19 de 6 meses a 4 años segunda dosis 21; COVID-19 de 6 meses a 4 años adicional 23; COVID-19 de 60 años en adelante 21.
El objetivo con esta jornada de vacunación es aumentar la cobertura buscando completar los esquemas de vacunación pendientes, especialmente en la población infantil; como también, prevenir enfermedades transmisibles, entendiendo que las vacunas son una medida efectiva para prevenir enfermedades graves y evitar complicaciones de salud y reforzar la protección en los grupos prioritarios, como adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes recibieron vacunas específicas según el esquema nacional.
Finalmente, el secretario de Salud Distrital, Jorge Paulo Lastra, indicó que “Las vacunas son un acto de amor y responsabilidad con nuestras familias y nuestra comunidad. Protegiéndonos, también cuidamos a los demás. La invitación que le destinamos a la comunidad es a no dejar pasar las jornadas que realizamos, a seguir asistiendo y aprovechar la oportunidad de proteger nuestra salud.” Manifestó el jefe de la cartera de salud.