La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, en reunión estratégica con la Universidad de Cádiz, España, busca establecer una alianza para desarrollar una iniciativa conjunta que permita la creación de un Distrito Marino Costero dedicado a la protección, gestión, gobernanza y sostenibilidad de los ecosistemas de la región.
El proyecto está alineado al Plan de Acción de la Corporación para la protección de los ecosistemas marino-costeros, y se espera que su implementación se convierta en un modelo de gestión integral, que promueva prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
El Director General de CORPAMAG Alfredo Martínez Gutiérrez, lideró el encuentro que contó con la presencia del investigador y docente de la Universidad de Cádiz, Pedro Arenas Granados y con el acompañamiento de Hernando Sánchez, investigador de la Universidad Simón Bolívar, y representantes del Consejo Directivo de la Corporación
“Con el propósito de seguir avanzando en nuestro Plan de Acción Institucional, hemos tenido la visita del Doctor Pedro Arenas, de la universidad de Cádiz, con el fin de lograr una alianza que nos permita trabajar temas de planificación marino costeras, en el marco de los 500 años de Santa Marta” Afirmó el director de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez.
Esta iniciativa se enfoca en la conservación y protección de la base natural de los recursos existentes en ecosistemas estratégicos como los arrecifes coralinos, pastos marinos, manglares, entre otros. Esto con el objetivo principal es asegurar el futuro de Santa Marta, cuya belleza natural, representada por su mar, playas y biodiversidad, constituyen un patrimonio invaluable para todos los samarios y magdalenenses.
Por su parte el doctor Pedro Arenas, docente e investigador de la Universidad de Cádiz, sostuvo “Hoy estamos aquí reunidos por una invitación del Director de CORPAMAG, para buscar alianzas que nos permitan superar la crisis de la naturaleza de los espacios de los territorios costero, oceánicos e insulares de nuestro país. Estamos dialogando sobre una iniciativa magnífica de CORPAMAG para los 500 años de la fundación de Santa Marta, que le apueste a la protección y restauración del ecosistema marino costero, pero lo más importante enfocado al bienestar humano. Desde la Universidad de Cádiz seguiremos sumando de la mano de nuestro rector Casimiro Martell”.
El funcionario aseguró además que esta es una iniciativa de CORPAMAG, pero es importante que se sumen otros actores, en particular la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Capitanía de Puertos, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, las Instituciones de Educación Superior entre otros
Además, la alianza incluirá un componente formativo que fortalecerá las capacidades locales en temas marino-costeros. A través de un programa de colaboración, cooperación, investigación y docencia denominado “Manejo Integrado de Espacios Costeros y Marinos”, se establecerán intercambios de estudiantes entre la Universidad de Cádiz y CORPAMAG. Los estudiantes españoles podrán realizar prácticas en la Corporación, mientras que los funcionarios de la entidad recibirán capacitación en la Universidad de Cádiz en temas relacionados con la gestión de los espacios marino-costeros.
Esta colaboración busca no sólo proteger los ecosistemas y el bienestar de Santa Marta, sino también capacitar formadores que lideren iniciativas de conservación y sostenibilidad en el futuro.