❖ Exhibición del Maestro Darío Ortiz ofrece el jueves 19 un recorrido guiado por la muestra; el viernes dictará la charla ‘Museología y espacios expositivos’ en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena.
Construir vivencias propias con sentido natural y crítico así está representada las temáticas de escenas pictóricas, reales y contemporáneas de la exposición ‘La Comedia’ del Maestro Darío Ortiz, a inaugurarse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
Hay muchas formas de saber, ser y hacer en las obras del artista ibaguereño, cuya exhibición se inaugura este miércoles 18 desde las 6 de la tarde con ingreso gratuito, obras de gran maestría que se podrán observar en la sala Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar.
Darío Ortiz, pintor y escritor ibaguereño, artista neorrealista fusiona símbolos contemporáneos con tonalidades intensas, evocando paletas cromáticas del Renacimiento y el Barroco.
Sobre la exhibición el Curador, Hubert Guardiola explica que, desde sus primeras piezas, el artista se vincula profundamente con el humanismo renacentista, donde el dibujo riguroso y la proporción áurea se entrelazan con una dedicación total al estudio de las técnicas pictóricas clásicas.
Al respecto, Guardiola Rojano dice que “en estas obras iniciales, vemos una recreación de figuras y retratos que, aunque anclados en un estilo clásico, comienzan a cuestionar las verdades absolutas, una marca distintiva de su pensamiento postmoderno”.
La exhibición tendrá una visita guiada el jueves 19 desde las 3 de la tarde y el viernes 20 en el horario de 9 am a 12 del día la charla ‘Museografía y procesos expositivos’ que tendrá lugar en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, con ingreso gratuito para los interesados.
Se trata de una exposición donde el Maestro Darío Ortiz presenta los grandes avances de su carrera, “se adentra en temas contemporáneos sin abandonar las raíces clásicas, la influencia del nuevo realismo y el uso de modelos naturalistas son evidentes”.
En sus trabajos más recientes, Ortiz trasciende el simple homenaje al pasado, utilizando elementos literarios y misteriosos para crear escenas que, aunque contemporáneas, están profundamente arraigadas en la tradición pictórica decimonónica.