Inicio Provincia Ariguaní/ Concejo Municipal busca declarar el Son como patrimonio cultural

Ariguaní/ Concejo Municipal busca declarar el Son como patrimonio cultural

459
0

Ante el Concejo Municipal de Ariguaní se presentó y socializó el Proyecto de Acuerdo que busca declarar el “Ritmo del Son” como patrimonio cultural inmaterial de Ariguaní e institucionalizar el Festival Nacional del Son ‘Francisco Pacho Rada’.

Esta iniciativa tiene como objetivo preservar y promover una de las expresiones culturales más representativas de nuestra idiosincrasia, que ha sido fundamental en la identidad y el tejido social de nuestro municipio.

El “Ritmo del Son” es una tradición musical; es una manifestación viva de nuestra historia y cultural, con el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, se busca asegurar su protección y continuidad para las futuras generaciones, consolidando a Ariguaní como un referente cultural a nivel regional y nacional.

El Festival Nacional del Son ‘Francisco Pacho Rada’, por su parte, se convertirá en un evento clave para la proyección de nuestra identidad, atrayendo turismo y generando desarrollo económico, mientras celebramos y compartimos con orgullo nuestra herencia cultural.

Este proyecto de acuerdo es un paso firme hacia la valorización y promoción de nuestras raíces, fortaleciendo el sentido de pertenencia y unidad de la comunidad, en donde han salido grandes exponentes como Carlos Arrieta Castilla, Alberto Rada Ospino, NemerTetay Silva, Jesús Ocampo Ospino, Luis Daza Maestre, Carmelo Hernández, Pachito Rada Ortiz, Kico Rada, Camilo Hernández, Fredy “El Negrito” Ospino, Anuar García Pedroza, Ramón Lemus, Manuel Hernández, Juan Hernández, Jairo Moreno Orozco.

Cabe destacar que de acuerdo a folcloristas e historiadores, Pacho Rada se le adjudica la creación del ritmo Son Vallenato, al respecto alguna vez comentó: “Cuando se interpreta un ritmo de Son, no debe acompañarse con dos ‘porrazos’ o compases, como se usa en la cumbia y en la puya, ni tampoco debe hacerse ‘refuego’ de bajo, o sea utilizar diferentes tonos de bajo. Ese nuevo estilo se impuso rápidamente dentro del público, el cual identificaba mi música en cualquier lugar. Muchos colegas se vieron obligados a tratar de imitarlo; varios de ellos llegaron a mi casa para que les enseñara el secreto de su ejecución, entre los cuales puedo contar a Juancho Polo Valencia y Alejo Durán. Casi sin darme cuenta se me bautizó como el ‘Padre del Son’ y sin pecar de egocéntrico creo que es justicia, ya que fui yo quien lo descubrió e implantó dentro de un estilo muy personal”. La primera composición de Racho Rada, fue el Son “El Toro Tutencame”.

La compuso a la edad de 7 años y se refiere a un ternero defectuoso que parió la vaca que le regaló su padre, que casi muere en su primer parto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí