Reconociendo a los saberes tradicionales y artesanales, la Universidad del Magdalena culminó la cuarta edición de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano “La Voz de los Ancestros”, un encuentro que celebró la riqueza cultural de esta región del país.
La feria realizada del 15 al 18 de agosto, propició un escenario en el que comunidad samaria y turista se reencontró con los saberes, tradiciones artesanales y culturales de todo el Caribe, ofreciendo una variada programación de actividades como exposiciones de artesanías, presentaciones musicales, demostraciones de oficio y talleres artísticos.
La consolidación de la feria sumado al valioso apoyo económico que representan las ventas para los artesanos locales y nacionales, es una muestra más del compromiso que tiene la Alma Mater con las comunidades y la riqueza cultural de la región, iniciativas que han sido impulsadas por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Institución.
Clausura: un reconocimiento especial a las comunidades artesanales
Su cuarta versión ‘La Voz de los Ancestros’ demostró una vez más la importancia de preservar, valorar los conocimientos y prácticas artesanales. El cierre con broche de oro se dio con la entrega de reconocimiento a las 41 comunidades de ocho departamentos incluyendo San Andrés y Providencia, que participaron en los cuatro días exhibiendo todo tipo de productos como mochilas, manillas, sombreros vueltiaos y hamacas, entre otros.
Fernando Garrido Ferradanes, artesano con productos hechos en totumo del municipio de Pivijay, expresó: “Esta feria ha sido un espacio importante para el desarrollo de las artesanías en el Caribe, hicimos contactos importantes para realizar más ventas y esperamos que se siga recogiendo toda nuestra cultura por medio de este evento”.
Según las comunidades, los cuatro días de feria tuvieron una excelente acogida, teniendo en cuenta que fue visitada por turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un evento donde las familias lograron interactuar con cultura y tradición.
Luisa Torres Sarmiento, artesana del municipio de Ciénaga, Magdalena, manifestó que “la feria fue muy positiva porque más allá de las ventas pudimos dar a conocer la riqueza de nuestro territorio”.
La Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano, apoyada por Artesanías de Colombia y otras entidades aliadas, cerró con un compromiso de seguir abriendo estos encuentros que fomentan la participación activa de las comunidades y la difusión de su patrimonio cultural.