La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG inició la última etapa de canalización de la Quebrada Japón, en la vía Troncal del Caribe, frente al Parque del Agua, proyecto que se ejecuta por medio del Contrato de Obra Pública No. LP004 de 2022, suscrito con el Consorcio Aguas SM, el cual tiene como propósito el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias en diferentes sectores de la ciudad.
Estas obras contemplan la canalización de la quebrada para aumentar su capacidad hidráulica, por lo que es necesario entre el PR 93+400 exactamente frente a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y el PR 93+100 una ocupación de Uso de la Troncal del Caribe en sus dos calzadas (Norte y Sur) para la construcción de un Box Coulvert en concreto reforzado con sección Libre de 3.50 m de ancho x 2.20 m de altura. Su ejecución implica una intervención directa para cruzar la doble calzada, en una longitud de 279 metros, para conectarse a un Box existente en el separador de la vía que va hacia el Buenavista.
Para tal fin, el Consorcio Aguas SM tramitó ante la Secretaría de Infraestructura y la Concesión Ruta del Sol II el permiso de Uso de Vía e Intervención con el respectivo Plan de Manejo de Tráfico el cual fue aprobado mediante Resolución No. 036 del 14 de junio de 2024, emitida por la Secretaría de Infraestructura del Departamento del Magdalena.
Por lo tanto, a partir del martes 20 de agosto se dará comienzo a los trabajos en el punto de conexión con el Box existente sobre el separador de la vía que conduce a Homecenter y al centro comercial Buenavista, motivo por el cual esta vía quedará inhabilitada para el tránsito vehicular por 30 días para efectuar las demoliciones de la vía, excavaciones y construcción de la estructura en concreto reforzado. De igual forma, también quedará cerrado el paso de peatones por el andén que bordea el Parque del Agua, por el inicio del retiro de las losetas peatonal, losetas guía y sardineles que conforman este Urbanismo, por lo que el paso peatonal se realizarà a través del Parque del Agua, utilizándose para ello la señalización respectiva del sendero peatonal.
Debido al cierre de la vía, para acceder a la Institución Educativa IED Juan Maiguel de Osuna, HOMECENTER Y C.C BUENAVISTA, se tendrá la siguiente ruta alternativa para peatones y vehículos así:
✓ Peatones por el sendero indicado a través del Parque del Agua
✓ Vehículos que vengan de la doble calzada deberán dirigirse a la rotonda de Mamatoco y bajar a la rotonda de la Quinta de San Pedro Alejandrino, para acceder tanto a HOMECENTER, al Centro Comercial Buenavista y a la Institución Educativa Juan Maiguel de Osuna.
En los cruces proyectados en la doble calzada, se programa Intervenir media calzada (Angostamiento a la izquierda, o Angostamiento a la derecha según el carril a intervenir), de tal forma que se siga garantizando, por la otra media calzada, la circulación de vehículos, colocando previamente la señalización para garantizar la seguridad del tránsito vehicular y peatonal. El contratista empleará las señales informativas, preventivas y reglamentarias, según el Manual de Señalización Vial adoptado por Resolución 001885 del 17 de junio de 2015. En estas vías de la Troncal del Caribe no habrá cierre total de vías, solamente cierre parcial de un carril.
Intervenciones realizadas hasta la fecha en otros sectores
A la fecha el proyecto de canalización de la Quebrada Japón, que comprende la intervención de 3.085 metros lineales del cauce, ha desarrollado las siguientes actividades:
-Construcción de 1340 metros lineales de canal de sección trapezoidal con base en 3.0 m de ancho para canalización de la Quebrada Japón en el sistema colchogavión, en el tramo comprendido entre la vía alterna al Puerto y a la Troncal del Caribe.
En este tramo también se realizó la construcción de 340 metros lineales de boxculvert en concreto reforzado específicamente en el sector del colegio Bilingüe, Construcción de 80 metros lineales de transiciones en concreto para cambio de secciones trapezoidales a rectangulares y la construcción de 110 metros lineales de canal abierto en concreto, en la entrada alterna de la zona franca las Américas.
-Realce de 30 centímetros adicionales en muros de los 460.44 metros lineales del canal en concreto existente en el Sector Portal de las Avenidas. Aquí también se realizó el reforzamiento de las barandas de protección del canal.
-Construcción de 376 metros lineales de box culvert en concreto reforzado para conformar el segundo colector de descarga, paralelo a la tubería instalada por el distrito, en el sector quinta de San Pedro Alejandrino y Escuela Normal; con la finalidad de duplicar la capacidad de descarga de la Quebrada Japón.
-En la zona de descarga de la Quebrada Japón en el Río Manzanares, localizada en la Quinta de San pedro Alejandrino, se finalizó la construcción de la segunda cámara de descarga de las aguas provenientes de la quebrada, y también se construyeron 40 metros lineales de obras de protección de taludes, tipo muro gavión, para controlar procesos erosivos en la descarga de la quebrada sobre el río.
¿Por qué se desarrolla esta obra?
Las aguas que anteriormente corrían por el cauce de la Quebrada Japón llegaban hasta los sectores de la ciudad de Santa Marta, que hoy en día están ocupados por La Remonta, Centro Comercial Buenavista, El Parque del Agua y los barrios aledaños. Antes de su desarrollo, este sector se comportaba como una gran área de infiltración de las aguas de la quebrada y de recarga del acuífero. Actualmente, el aumento en los caudales de escorrentía y los cambios en sus recorridos naturales, ha desbordado la capacidad de drenaje natural de la Quebrada Japón, y su cauce se encuentra parcialmente bloqueado en el nodo que generan la vía Troncal con la Avenida del Libertador, esto impide su escorrentía natural generando inundaciones recurrentes y cada vez más importantes.
Teniendo en cuenta la importancia de los elementos urbanísticos existentes en el sector, y de su ubicación en el centro del área de mayor desarrollo inmobiliario del distrito, se hizo necesario implementar una solución al problema de drenaje de las aguas que vienen desde esta quebrada; mitigando así las inundaciones y acumulación de aguas lluvia cada vez que se presentan eventos de precipitación.