Con total éxito se llevó a cabo el Festival Cine al Mar en su décimo segunda edición, el evento cinematográfico más importante de Santa Marta que promueve a través del arte y la cultura, el sentido de pertenencia por el cine asociado al mar y que integra a todos los amantes del mundo audiovisual.
Durante cuatro días se desarrolló una agenda dinámica de actividades que consistieron en conversatorios y proyecciones con invitados de gran trayectoria en el teatro, cine y televisión.
Gracias a la alianza entre la Universidad del Magdalena y la Fundación Cultural y Audiovisual Bajo un Palo de Mango, este festival contó con la participación del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución y los actores Adriana Romero y Álvaro Rodríguez.
Asimismo, el director y guionista Carlos Reyes; el productor audiovisual Juan Camilo Giraldo; Laura Angulo, candidata de la ciudad de Santa Marta a la Capitanía Nacional del Mar; entre otros, acompañaron estos días en el que se integraron para compartir experiencias sobre el séptimo arte.
“Un evento de estos convoca la esencia de la felicidad del futuro de este país y de la humanidad. Ver una película en la playa, yo creo que sensibiliza. La academia ha logrado visualizar todas las disciplinas que confluyen en una película. Yo agradezco mucho que una entidad como la Universidad del Magdalena que es un espacio muy gratificante para la formación de los futuros cineastas” dijo el actor Álvaro Rodríguez.
La temática abordada este año ‘El mar y el calentamiento global’ tuvo como finalidad crear conciencia para la conservación de la diversidad subacuática y la repercusión que este fenómeno en la humanidad.
Por tal razón, por primera vez, se integraron a jóvenes del colegio I.E.D. Camilo Torres de Gaira, quienes participaron en el concurso de Filminutos, donde debían hacer una producción audiovisual que visibilizara la temática del festival. Los dos filminutos ganadores fueron: ‘Lo que un día fue’ en primer lugar y ‘Evaporación’ en segundo lugar.
“Genial, muy emocionada. Me inspiré en muchas cosas, principalmente en pensamientos que tengo claro respecto a la contaminación, quería que el enfoque principal fuera la verdadera causa que son los seres humanos quienes provocan”, expresó Isabella Aguilar Rosales, estudiante de grado undécimo, ganadora del segundo lugar.
Bajo una noche de cielo estrellado, junto a las suaves olas del Mar Caribe, el Festival Cine al Mar tuvo como testigo a la Bahía de Santa Marta, donde se realizó la premiación del concurso de filminutos y la proyección de la película ‘Cazando luciérnagas’ del director Roberto Flores.
Es importante resaltar que el Festival Cine al Mar, tiene más de una década llevando cine a los rincones de la ciudad, con el objetivo de mostrarla como destino cinematográfico e impulsando el talento propio de la región Caribe.
“Agradecida con mi Facultad de Humanidades, con mi Alma Mater, en especial con el profe Pablo que desde los inicios ha creído en este proyecto” concluyó Mariana Stand Ayala, directora del Festival Cine al Mar.