Las principales avenidas de nuestra ciudad se llenaron de color, música y alegría con el Desfile Folclórico Infantil. Este evento, organizado por la Alcaldía de Santa Marta, contó con la participación de 90 grupos folclóricos, urbanos y de fantasía local y nacional, en el marco de la Fiesta del Mar.
Según el secretario de Cultura, Darío Linero Mejía, la gran participación de grupos folclóricos infantiles sucede por primera vez en 65 años en una Fiesta del Mar.
El desfile comenzó a las 2 p.m. y fue encabezado por la Banda de Marcha de la Policía Nacional, seguida de la Policía Cívica Juvenil y un grupo de abanderados. La colección de bicicletas clásicas y la exhibición de coches clásicos añadieron un toque histórico al evento, destacando la rica cultura de Santa Marta.
Entre presentes se encontraban Ana Sofía Urbina Alvarado, embajadora de los 500 años, y las hijas del alcalde Carlos Pinedo, Tana y Thali Pinedo Pérez.
Los asistentes se deleitaron con la presencia de figuras destacadas como la Sirenita del Mar Santa Marta, Daniela Restrepo, capitana Nacional del Mar, la Niña Santa Marta al Reinado Nacional del Folclor, la Niña Folclor Colombia y las capitanas distritales. Este evento no solo celebró nuestras tradiciones y cultura, sino que también fortaleció el sentido de comunidad y pertenencia entre los más pequeños y sus familias.
Lilian Osorio, una turista chilena, comentó que estaba aprovechando la oportunidad para conocer Santa Marta y disfrutar de este extraordinario evento. La alegría y el entusiasmo de los participantes fueron palpables. Natalia Guerrero, capitana distrital de Bonda, destacó la importancia de compartir la cultura Samaria, especialmente en un año tan significativo como el de los 500 años de nuestra ciudad.
Lili Brito, madre de una participante de la comparsa Tropical Dance, expresó su gratitud por estos eventos culturales, ya que considera que ayudan a los niños a desarrollar un sentido de pertenencia por Santa Marta.
El Desfile Folclórico Infantil fue un éxito rotundo, demostrando una vez más la capacidad de nuestra ciudad para unirse y celebrar nuestras tradiciones con orgullo y alegría.