Como resultado de un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones educativas en la región, la Fundación Banasan en alianza con Drummond Ltd. y las corporaciones bananeras Corporagros y Vitalban, culminaron el proyecto de construcción y remodelación en la Institución Etnoeducativa Departamental Rural Guillermo Álvarez, ubicada en el kilómetro 70 del corregimiento de Guamachito, Zona Bananera, en el Magdalena.
El proyecto, que requirió una inversión cercana a los 600 millones de pesos, incluyó la construcción de un comedor escolar, una cocina con bodega, el cerramiento frontal de la institución, y la adecuación de los baños existentes, con adoquines y plantillas nuevas. Además, se realizó una readecuación completa del terreno para proporcionar instalaciones seguras y funcionales. Esta iniciativa beneficiará a 683 estudiantes, 100 padres de familia y alrededor de 20 docentes, mejorando significativamente su entorno educativo.
En la actualidad, Guamachito tiene una población aproximada de 1.831 habitantes de 350 hogares, en donde los espacios de esparcimiento colectivo como los que ofrece la escuela IED Guillermo Álvarez toman un lugar relevante en el desarrollo integral de la comunidad.
“Desde nuestra responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades buscamos que los proyectos que entregamos sean integrales. En esta oportunidad, se trabajó de manera articulada con la Institución Etnoeducativa Departamental Rural Guillermo Álvarez de Guamachito y otros actores, con el objetivo de brindar una infraestructura propicia para su desarrollo. Sin duda al mejorar su condición estudiantil, se mejora la calidad de vida de estos jóvenes y se les motiva a propender por el cuidado de su entorno”, expresó Álvaro Daza, supervisor sénior de Comunidades de Drummond Ltd.
Paralelamente a las mejoras físicas, se implementó una estrategia psicosocial con el propósito de promover el desarrollo sostenible a través del empoderamiento y la creación de entornos estudiantiles saludables en la institución. Las acciones ejecutadas en esta área abarcaron la realización de talleres sobre gestión comunitaria, participación, liderazgo y trabajo en equipo, en los cuales estudiantes y padres de familia participaron activamente en la identificación y priorización de los principales problemas de la IED Guillermo Álvarez.
En cuanto al repertorio temático de estos encuentros se destacó la importancia de la gestión ambiental, promoviendo la conciencia y el compromiso de los estudiantes en el cuidado del entorno; la concepción de estilos de vida y entornos saludables, fomentando la actividad física y la sana convivencia; y la creación de proyectos de vida escolar.
“El plan de intervención psicosocial cumplió con su objetivo principal, que consistía en fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con la escuela. Además, se promovió el trabajo en equipo y la importancia de la toma de decisiones comunitarias, brindando espacios para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales”, puntualizó Yamile Rodríguez Akle, directora ejecutiva de la Fundación Banasan.
La Fundación Banasan, Drummond Ltd., Corporación Vitalban y Corporagros extienden la invitación para que distintos actores de la región continúen participando de este tipo de proyectos que favorecen el desarrollo integral de los adolescentes y empoderan a la comunidad educativa.