“Está claro y como dice la historia, muchas veces las verdades incomodan por su crudeza, avancemos a la esperanza que nos da la verdad, porque si hay verdades hay futuro”, expresó el Rector Pablo Vera Salazar al recibir el informe final de la Comisión de la Verdad.
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, estuvo como invitado a la Cátedra Rafael Celedón. El presidente de la Comisión de la Verdad realizó una espiritual y filosófica interpretación de los aspectos del conflicto entre los colombianos.
Recordó los eventos dolorosos para las víctimas como son las masacres y las causas del conflicto y sus salidas para seguir superándolo. También, habló de la esperanza y la reconciliación como motores para superar diferencias y daños que ha dejado la guerra durante más de 60 años.
“En la metodología recopilamos historias de vida de víctimas dentro y fuera de Colombia. Es clave la voluntad de los colombianos para reconciliar y decir la verdad, no solo participaron guerrillas, también un entramado asociado al narcotráfico, política y empresarios, que se servían de la guerra para acrecentar sus riquezas legales o no”, aseguró el padre de Roux Rengifo.
Comité de Seguimiento y Monitoreo
Una de las comisionadas de la verdad, la periodista Martha Ruiz Naranjo, analizó la violencia política, la violación del Derecho Internacional Humanitario, las acciones violentas de las insurgencias, el paramilitarismo y el narcotráfico, como parte de aspectos importantes que trazaron la violencia en el país.
“En el Informe final se recomendó fortalecer las instituciones del Estado en aras de impulsar la participación, el pluralismo, la diversidad, las pluralidades, todo esto con el propósito de dejar atrás toda mancha de sangre y dolor que dejó este conflicto por más de 60 años”, aseguró la comisionada Ruiz Naranjo.
Te interesa:
https://www.youtube.com/watch?v=MWybVOrjk&ab_channel=UniversidaddelMagdalena