Con la exhortación a la Asamblea de aprobar 6 proyectos de ordenanzas radicados por el Gobernador, Carlos Caicedo, habitantes de diferentes municipios del Magdalena, deportistas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, población LGBTI+ y demás sectores sociales, alzaron su voz de apoyo a los proyectos del Gobierno del Cambio. Manifestaron su inconformidad frente algunos diputados atados a élites políticas tradicionales que han bloqueado dichas iniciativas, desconociendo las necesidades de las comunidades más vulnerables.
El masivo respaldo del pueblo a la administración departamental se hizo sentir desde el Parque de Bolívar en Santa Marta, justamente, frente a las instalaciones de la Asamblea. Mientras que desde los municipios se expresaron en diversas plazas públicas y a través de las redes sociales.
Entre las personas que manifestaron su inconformismo y descontento con la postura política de la mayoría de los integrantes de la Duma sobresale la reconocida atleta magdalenense, Estrella Lobo, quien ha sido testigo de los beneficios que la actual Gobernación les ha brindado a los deportistas.
“Queremos que la Asamblea apruebe los Proyectos del cambio, no solo para el beneficio de los deportistas sino de toda la comunidad en general”, dijo Lobo. Del mismo modo se expresó Ana María León Blanco, una samaria con limitación visual, que quiere ser beneficiada por las ordenanzas tramitadas: “Esos proyectos son una necesidad para toda la gente”, aseveró.
Los proyectos fueron radicados por el mandatario a través del gabinete departamental, en cabeza del Secretario del Interior, Adolfo Bula, quien manifestó que “se trata de prioridades para garantizar la alimentación de los niños y niñas del Magdalena, para garantizar los derechos de los deportistas y para hacer la nivelación salarial de todos los empleados del Departamento, además de la ejecución de los Centros Cambia y para el acceso de los jóvenes a la educación superior. Así el Gobernador honra su palabra con el pueblo magdalenense que había sido excluido por las élites”.
ESTOS FUERON LOS PROYECTOS RADICADOS Y SUS BENEFICIOS:
Los proyectos radicados fueron. Cuatro nuevos proyectos así: por el cual se expide el Presupuesto General de Rentas y recursos de Capital y Apropiaciones para Gastos para la 2022; determinar las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Administración Departamental del Nivel Central para la vigencia 2021; adicionar el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del Magdalena para la vigencia 2021 destinado a inversión social; autorizar al Gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias con fundamento en la Ley 819 de 2003 destinada a financiar el Programa de Alimentación Escolar.
Asimismo, se volvieron a presentar los proyectos de la Tasa Prodeporte en favor de los deportistas y el referido a la autorización de un cupo de endeudamiento para financiar los Centros de Vida para los adultos mayores y Centros Cambia para la educación, la cultura y el emprendimiento para los jóvenes.
Del mismo modo, cabe recordar que en las pasadas sesiones, la Gobernación presentó ocho proyectos de ordenanzas de los cuales sólo se aprobó uno. Los otros siete fueron negados, razón por la cual el Gobernador apeló para que puedan continuar el trámite y sean aprobados, entre los cuales están: la creación de la Secretaría de Equidad y Poder Popular; la autorización para ceder a título gratuito bienes fiscales a la población vulnerable que son poseedoras; establecer beneficios tributarios al impuesto de vehículos automotores y por medio del cual conceden facultades al mandatario para modificar la estructura y la modernización institucional. El gobierno departamental envió un mensaje de esperanza, con la expectativa que en esta ocasión la Asamblea asuma con sentido de compromiso el trámite y aprobación de los proyectos.