La Alcaldía Distrital a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinada por el ingeniero Jaime Avendaño, atendió este sábado las emergencias de derrumbes registradas en el corregimiento de Minca, las cuales fueron provocadas por las fuertes lluvias que cayeron durante todo el día, afectando las vías de acceso de esa zona rural.
De acuerdo con Avendaño, quien siguió las directrices del alcalde Rafael Martínez: “La carretera que comunica a Santa Marta con Minca fue bloqueada por un deslizamiento de tierra que fue superado luego de varias horas de trabajo; es decir, la el sendero fue habilitado rápidamente, permitiendo el paso de los vehículos que normalmente se movilizan por esa zona”.
El caso más crítico se registró en la parte alta, justamente en un tramo de la vía que va desde el casco urbano de Minca a la vereda El Campano, sector La Tagua, donde una camioneta sin ocupantes quedó atrapada por un alud de tierra.
“En la parte alta quedó una camioneta debajo de los escombros, pero por fortuna no hubo heridos porque no llevaba pasajeros, al parecer solo estaba estacionada, según reportó la Policía. El material se retiró y la camioneta fue extraída”, aseguró el Funcionario.
Las emergencias fueron controladas gracias a la labor en conjunto que el Distrito adelantó de la mano de: la Defensa Civil regional Magdalena, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Cruz Roja. Los socorristas despejaron las vías y atendieron a los habitantes.
En lo referente al perímetro urbano de Santa Marta, el coordinador de la Unidad Gestión del Riesgo indicó: “Las rondas hídricas de los ríos Gaira y Manzanares y de la quebrada Tamacá presentan incrementos en los niveles de sus caudales. Sin embargo, no se han registrado desbordamientos que den paso a afectaciones por inundaciones. Vale resaltar que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- destapó un canal en el barrio Villa del Carmen, que se hubiese inundado de no ser por esa acción contundente”.
Finalmente, Jaime Avendaño reiteró que la administración y las diferentes unidades de socorro seguirán trabajando para prevenir situaciones de emergencias durante esta temporada de lluvias.