Muy concurrido estuvo el conversatorio organizado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, en conmemoración de los 50 años de publicada la novela cumbre del escritor cataquero Cien Años de Soledad, en el cual estuvieron presentes Jueces, Alcaldes, Abogados, personal de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación del Magdalena y diferentes instituciones y gestores culturales de toda la zona bananera.
El conversatorio estuvo dirigido por el presidente del tribunal Carlos Milton Fonseca Lidueña, quien en un dialogo ameno con el sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning, lograron captar la atención de todo el público presente, dándole una mirada diferente a el análisis de Cien Años de Soledad.
«Este evento nació del interés de todos los compañeros, con el objetivo de descentralizar la administración de justicia llegar a las regiones, entender sus usos, costumbres y tradiciones, para poder apreciar sus valores e impartir justicia de acuerdo a cada región, porque hace parte del ordenamiento jurídico a la vez de analizar, en el marco de la celebración del lanzamiento de los primeros 50 años de publicación de la novela Cien años de Soledad el aspecto jurídico de esta gran obra». Añadió el jurista Milton Fonseca Lidueña.
En el evento que fue organizado con el apoyo de la Universidad del Magdalena y la alcaldía del Municipio de Aracataca, se pudieron ilustrar en una espectacular muestra teatral, las escenas más importantes de la novela Cien años de Soledad y Crónica de una Muerte Anunciada, como introducción al majestuoso conversatorio, donde los juristas demostraron gran conocimiento y atracción hacia la Obra Literaria del Nobel escritor de Aracataca.
Los jueces, magistrados y panelistas, pudieron interactuar jurídicamente con la comunidad, a través de la obra del maestro «Gabito», que es una obra rica en contenido jurídico ya que se narran hechos, situaciones y eventos, donde se presentaron crímenes de lesa humanidad y algunos crímenes aislados, como la muerte de Santiago Nazar, la muerte de Mauricio Babilonia, la Masacre de las Bananeras entre otras.
«Siempre es un honor y un placer venir a Aracataca a hablar del maestro Gabriel García Márquez, y hoy desde una perspectiva diferente, yo siempre hablo de la cultura, de lo literario, del baile y esas cosas, pero esta vez fue algo totalmente diferente. Una experiencia maravillosa, analizarla desde el punto de vista jurídico, analizando por ejemplo la persecución de los Aurelianos
Buendía, las Masacres del Carnaval en Macondo, y el asesinato de Mauricio Babilonia entre otros. Resaltó Edgar Rey Sinning panelista invitado.
Según Sinning, en Aracataca se tiene que seguir explorando una oferta turística de esta naturaleza, donde se sigan realizando estos tipos de eventos literarios, como: Foros, Conversatorios, Diplomados y toda clase de eventos de esta índole, porque muy seguramente el extranjero y turista europeo estaría muy gustoso de pagar para venir a vivir estas experiencias en la tierra del maestro Gabriel García Márquez.