El 30 de junio se convertirá en una fecha significativa porque ese día el proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta, alcanzará el 99 por ciento de su ejecución. Lo anterior, fue informado por Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.
El cálculo fue conocido a instancias del Comité Técnico del Plan Vial del Norte que presidió la señora gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes ; y en el que participaron otros funcionarios de la Administración Departamental, la concesión Ruta del Sol II S.A., el consorcio AFA-SMA y la Policía de Carreteras.
La Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta es junto a la prolongación de la Vía Alterna al Puerto, los dos proyectos esenciales que comprenden el Plan Vial del Norte. La primera de estas obras comenzó a materializarse a comienzos del 2007 y la segunda arrancó año y medio después.
Con corte a 30 de mayo, se han construido 29.100 metros de los 39.500 que comprende toda la vía. El proyecto se encuentra estructurado en seis tramos, cuatro de los cuales ya están completamente terminados.
El tramo tres que va del Intercambiador del Aeropuerto Simón Bolívar hasta Pozos Colorados; y el número cinco que comienza en el antiguo puente de Gaira y concluye en el Intercambiador Sierra Nevada, son los únicos con frentes de obra abiertos.
Del 2008, cuando comenzaron los trabajos, hasta el 2015; la concesión Ruta del Sol Dos S.A. avanzó un 11% cada año. Ese promedio mejoró a 16% en la administración de la señora Gobernadora, Rosa Cotes .
De los 922 inmuebles que requiere todo el proyecto, solamente faltan seis por adquirir. Los predios pendientes son el del Conjunto Residencial Gaulchovang, Carmen Julia Albarracín Ropezú, Grupo Buendía (2) y la familia Núñez.
“Le pedimos a la Alcaldía de Santa Marta y a la Rama Judicial, que nos ayuden a agilizar lo poco que nos falta para concluir. Hay predios que dependen de las sentencias de los jueces que llevan los procesos y otros por parte de funcionarios del Distrito”. Puntualizó Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.