La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena – Atlántico, realizó el primer Subcomité Departamental de Tierras con el propósito de socializar cinco sentencias que han beneficiado a 105 personas en los municipios de Remolino, El Piñón y Pivijay, Magdalena.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lugar al cual asistieron representantes de la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Comisión Colombiana de Juristas, Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejo Noruego para Refugiados, Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Nacional de Aprendizaje, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Gobernación del Magdalena, Alcaldías de Pivijay, Chibolo, Sitionuevo y Remolino, así como Policía y Ejército Nacional.
Gracias al encuentro se llegaron a varios compromisos, entre ellos el realizar la socialización de los fallos de las cinco sentencias en territorio –las de Salaminita en Pivijay, Playón de Orozco en El Piñón y tres sentencia en Remolino–. “Se estableció una ruta para el cumplimiento de las órdenes que dan los operadores judiciales y se concluyó que, a través de estas mesas de trabajo, se logrará avanzar”, señaló Rodrigo Torres Velázquez, director territorial de la URT Magdalena Atlántico.
Asimismo, agregó que: “Salaminita es un caso emblemático que da cuenta del accionar de los grupos al margen de la ley; de lo que querían lograr con los territorios que fueron abandonos por las víctimas del conflicto. En este momento, la participación importante de las entidades municipales, nacionales e internacionales permitirá mostrar resultados importantes”.
De igual manera, en este primer Subcomité Departamental de Tierras se coordinó el encuentro próximo de la Unidad de Restitución de Tierras con las entidades relacionadas a las órdenes de los jueces para lograr que se puedan llevar a cabo con éxito los procesos de restitución.
Es importante señalar que para el caso de Salaminita se ordenó, por parte del Tribunal Superior de Antioquia, restituir a 38 familias con 37 predios. Para Playón de Orozco en El Piñón, el Juzgado Primero Civil Especializado de Restitución de Tierras en el Magdalena ordenó que tres familias fueran restituidas, decisión que además beneficiará a todo el corregimiento por la reconstrucción del hospital, así como la dotación del mismo y la reconstrucción de las redes eléctricas.
Para el caso de Santa Rita en Remolino, El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta falló en dos sentencias 63 lotes a favor de 63 familias del centro poblado. Asimismo, en Remolino, El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta ordenó restituir dos lotes en zona rural que benefician a tres familias.
Síguenos en @voceroprovincia