El Magdalena mostró la voluntad de prepararse para atender las situaciones de emergencia en inundaciones que se puedan registrar durante las temporadas de lluvia que se registran anualmente en el país, tal como quedó evidenciado en el V Simulacro Nacional de respuesta a emergencias liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
En la actividad también participaron varios municipios y el Distrito de Santa Marta, en coordinación con las autoridades locales, organismos de socorro, Ejército, Policía y Armada Nacional.
Los municipios que hicieron parte en este simulacro fueron El Banco, Aracataca, Algarrobo, El Retén, Pedraza, Cerro de San Antonio, Fundación, Nueva Granada y Ariguaní, así como Santa Marta, los cuales pusieron a prueba la capacidad de respuesta y protocolos de atención que se deben tener en cuenta en caso de registrarse alguna eventualidad de grandes proporciones.
En el departamento del Magdalena, un total de 6.507 personas fueron evacuadas en todos los municipios, incluyendo a Santa Marta. Las personas atendieron las alertas de comunicación de las patrullas de la Policía, la sirena de los bomberos, megáfonos, las campanas de la iglesia, timbres de colegio y fueron reportando paso a paso a la Sala de Crisis que fue instalada en la Defensa Civil y desde allí se coordinaron todos los protocolos de atención.
La jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Herazo, estuvo al frente de este simulacro simultáneo, coordinando con las oficinas regionales y organismos de socorro para lograr las evacuaciones y llevar a las personas a diferentes albergues provisionales.
La funcionaria se mostró complacida por el trabajo realizado por las diferentes administraciones y concejos municipales en la reducción del riesgo y dijo que los resultados son una prueba más de que cuando se trabaja en equipo y se unen esfuerzos, experiencia y conocimientos, se puede hacer frente a cualquier eventualidad y emergencia.
El director de la Defensa Civil en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez Soto, quien con su equipo de trabajo estuvo en el simulacro, aseguró que este ejercicio fue exitoso y positivo, al tiempo que se hace necesario para que la comunidad conozca la manera de actuar cuando se registre un evento porque la respuesta en una emergencia es un asunto de todos y debemos estar preparados. Precisó que la comunidad se vio más interesada y eso es importante que tome este rol, porque ella es la primera respondiente ante cualquier emergencia.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, agradeció a los coordinadores del Sistema y a los organismos de Socorro todo el apoyo y la colaboración brindada.
Siguenos en @voceroprovincia