La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y los alcaldes de los municipios de Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Retén, El Piñón, Pijiño del Carmen, Tenerife y Nueva Granada, acompañados del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, suscribieron nueve convenios de construcción de viviendas gratis que benefician a cerca de 1780 familias vulnerables en esas localidades.
La firma de los convenios fue realizada en la urbanización Parques de Bolívar, en donde la mandataria departamental acompañó al Vicepresidente en la entrega de 810 escrituras, a familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, quienes adquirieron sus nuevos apartamentos, gracias a los subsidios del Gobierno Nacional con el programa Mi Casa Ya Ahorradores.
“No podemos dejar de felicitar a los alcaldes aquí presentes, con quienes hoy firmamos convenios, para que hoy mismo se abra la licitación a constructores y podamos estar regresando a todos esos municipios en dos meses a poner la primera piedra de esos proyectos”, afirmó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras”.
La segunda fase del programa de gratuidad, dirigida a municipios de categoría 4, 5 y 6, que inicialmente llegará a los ocho municipios con los que suscribieron convenios, será ampliada para que puedan participar todas las localidades y así cumplir con la meta de reducir en un 50% el déficit habitacional en todo el departamento del Magdalena.
Las familias beneficiadas con el programa de viviendas gratis y que podrán salir de la pobreza extrema son en: Chibolo (200), Ciénaga (400), Concordia (200), El Piñón (200), El Retén (210), Nueva Granada (200), Pijiño del Carmen (200) y Tenerife (170).
Durante su intervención el Vicepresidente Germán Vargas, agradeció la gestión de la mandataria Rosa Cotes y del exgobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, para que todos estos programas y proyectos se materializaran en el departamento del Magdalena y destacó la ejecución de proyectos de acueducto y alcantarillado a través del Plan Departamental de Aguas, el proyecto piloto de acueductos rurales en diferentes municipios, las conexiones intradomiciliarias, la variante de Ciénaga, la doble calzada Ciénaga –Barranquilla y la Vía Mamatoco –Minca, entre otros.
Recorrido Vía Mamatoco –Minca
Luego de la firma de convenios y la entrega de escrituras, el Vicepresidente de la República junto con la gobernadora Rosa Cotes y su equipo de gobierno, realizaron un recorrido por la Vía Mamatoco-Minca, para verificar la calidad de las obras de rehabilitación y mejoramiento de esta carretera, que será inaugurada porla gobernadora Rosa Cotes y el Presidente Juan Manuel Santos.
Vargas Lleras, se mostró muy satisfecho con las obras de esta vía, que con una longitud de 14 km, impacta positivamente al sector cafetero y mejora el turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cabe recordar que esta carretera se realizó con inversiones que ascienden a 43.000 millones de pesos, 23.000 aportados por el Gobierno Nacional, por medio de Invías, y 20.000 por la Gobernación del Magdalena, con recursos de Valorización y de Regalías.