A partir de marzo, los municipios del Magdalena podrán presentar propuestas que beneficien a las víctimas del conflicto armado, para recibir financiación a través del Banco de Proyectos impulsado por la Unidad para las Víctimas.
El Banco de Proyectos de la Unidad recibirá proyectos del 1 al 10 de marzo del 2016, a las 5:00 p.m., y asignará recursos de cofinanciación por un máximo de 2.000 millones de pesos por proyecto al departamento del Magdalena, como apoyo a las entidades territoriales que presenten propuestas bajo los principios de concurrencia y complementariedad, como también para materializar la prestación de bienes y servicios que permitan atender necesidades de la población víctima.
Para conocer más detalles del funcionamiento y los requisitos para participar en la iniciativa, junto con la Unidad para las Víctimas se reunieron este jueves los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Ciénaga, Chibolo, El Banco, Pijiño del Carmen, Plato, Salamina, Santa Ana, San Zenón, Tenerife y la Oficina Asesora de Víctimas de la Gobernación del Magdalena.
Este rubro será designado para el desarrollo de proyectos de: asistencia y atención, reparación integral, rehabilitación, prevención, garantías de no repetición, generación de ingresos, fortalecimiento institucional, mejoramiento de vivienda, satisfacción, recuperación de saberes ancestrales, diseños cartográficos, entre otros.
La Unidad para Víctimas aportará en materia de cofinanciación hasta del 70% del monto del proyecto, con la finalidad de contribuir a la implementación de los Planes de Acción Territoriales para víctimas, con especial énfasis en los planes de reparación colectiva.
Sus requisitos fundamentales son:
Aspectos Jurídicos:
- Carta de presentación del proyecto.
- Certificaciones de concordancia con los objetos de Planes de Desarrollo Departamental.
- Certificaciones de no financiación con otros recursos.
- Documentos legales de los representantes de las entidades territoriales beneficiadas.
- Certificados de acreditación de titularidad de inmuebles (si es el caso).
Aspectos Financieros:
- Certificado de concordancia con los montos máximos en las líneas de inversión definidas.
- Certificado de disponibilidad presupuestal.
- Certificaciones de aporte en especie (si es el caso).
Aspectos Técnicos:
- Listado de los beneficiarios potenciales del proyecto.
- Certificado expedido por los representantes legales en el cual:
o Mínimo el 60% de la población beneficiada sea víctima.
o Definir los criterios de focalización de la población.
- Para proyectos de inversión se deben beneficiar por lo menos a dos municipios.
- Proyecto formulado en la MGA (Metodología General Ajustada).
Pueden verificar en la página web: www.UnidadVictimas.gov.co/banco-de-gestión-de-proyectos/177
Donaldo Duica, jefe de la Oficina Asesora de Víctimas de la Gobernación del Magdalena, indicó que “para poder conseguir recursos de la Nación, o en asociación con otros municipios o entidades privadas, deben saber formular proyectos desde el punto de vista técnico y quedamos debidamente informados de qué debemos hacer para conseguir dichos recursos”.
“Los alcaldes municipales deben entender que el problema de las víctimas es evidentemente un tema humanitario y es de conciencia y de compromiso institucional; que no deben cumplir frente a las víctimas por el solo hecho de tener la imposición de un mandato de la Corte Constitucional, sino que debe corresponder a una política de Estado y de cumplir y pagar una deuda histórica que la Nación tiene con ellas”, aseguró el jefe de la Oficina Asesora de Víctimas de la Gobernación.
Los alcaldes municipales que deseen información adicional pueden escribir al correo gestion.proyectos@unidadvictimas.gov.co» target=»_blank»>gestion.proyectos@unidadvictimas.gov.co o comunicarse al teléfono (571) 7965150 extensiones: 5535, 5536, 3540, 5533.