Acogiendo las recomendaciones efectuadas por el director general del Instituto de Hidrologia, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, Omar Franco Torres; el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena CDGRD, presidido por el secretario del Interior, Eduardo Arteta Coronell exhortó a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, a activar los planes de contingencia de cada municipio.
Esta invitación fue realizada teniendo en cuenta la presentación del director del Ideam, invitado por la administración departamental a la segunda sesión del año del CDGRD, realizada con el fin de tomar medidas relacionadas con las condiciones climatológicas actuales y prevenir las implicaciones que podría dejar la próxima temporada de lluvias.
El diseño y ejecución de los planes de contingencia en cada municipio pretende mitigar los efectos de esta temporada de menos lluvias, que se presenta en todo el territorio colombiano y que irá hasta el mes de abril en esta región del país, afectada fuertemente por este fenómeno atmosférico.
Durante la reunión, a la que asistieron algunos alcaldes y delegados de varios municipios del departamento, Franco Torres, manifestó que las precipitaciones en esta zona del país, empezarán en el mes de mayo, con algunos intervalos de lluvias ligeras en el mes de abril; por lo que se hace necesario tener en cuenta la administración eficiente de este recurso, la planificación y la construcción de un proceso de desarrollo adecuado; que permita evitar el impacto de las condiciones adversas, tanto en la población como en la fauna silvestre.
De igual manera invitó a toda la ciudadanía a acceder de forma gratuita a los boletines y demás información que se publica diariamente en la página web del Instituto, sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas en el país y que son de gran utilidad en la toma de decisiones, para el bienestar de toda la comunidad.
Con relación a los incendios en la cobertura vegetal que se han venido presentando en todo el territorio magdalenense, afirmó que las autoridades ambientales deben tomar las medidas necesarias para proteger los diferentes ecosistemas.
“Aquí hay un problema de delitos ambientales, que se tienen que empezar a establecer y las Corporaciones autónomas deben empezar a concluir estos procesos, porque lo que se debe evitar al máximo es que se permita esta actividad cultural de afectar los recursos naturales, provocando incendios. La gran mayoría de los incendios forestales del país son provocados por el hombre, entonces la invitación es a las autoridades a judicializar y establecer responsabilidades ambientales allí” expresó.
Por su parte Eduardo Arteta Coronell hizo un llamado para que se brinde apoyo especial a los cuerpos de bomberos del departamento, en la operatividad y logística, para lograr la eficacia en esta ardua labor y señaló que son muchos los avances que se ha obtenido en la conformación de los diferentes cuerpos de bomberos en el Magdalena.
“El gobierno nacional a través de la delegada departamental está trabajando en la consecución de vehículos, con máquinas especiales para atacar los incendios forestales, que vienen afectando la naturaleza en el departamento del Magdalena”