El alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, estuvo al frente del operativo que se realizó en la zona rural, en donde está ubicado el mayor número de fraudulentos al sistema de acueducto y que impide que el agua que se toma de los ríos Manzanares y Piedras llegue a la planta de tratamiento de Mamatoco para abastecer adecuadamente esta ciudad.
En el recorrido que hizo el Alcalde, encontró lavaderos de carros y tracto mulas, lo mismo que fincas y propiedades privadas conectadas de manera ilegal al sistema de agua, afectando negativamente la capacidad de litros por segundos que se requiere para abastecer a la ciudadanía samaria.
Los lavaderos de vehículos se abastecen por medio de tuberías de una y media pulgada y las fincas con tuberías de 2 pulgadas con capacidad de 12 litros por segundo. Algunas de ellas se encontraron con hasta dos conexiones ilegales, desperdiciándose cerca de 24 litros por segundos.
El alcalde Carlos Eduardo Caicedo, hizo un llamado a Policía Metropolitana, Ejercito Nacional, Dadma, Organismo de Control, Fiscalía Nacional, Corpamag y Secretaría de Gobierno, para que se desarrollen los operativos conjuntos contra los fraudulentos del sistema de agua potable y que son responsables también de que la ciudadanía deje de recibir por lo menos 100 litros por segundo.
El operativo de control se llevó a cabo en la zona rural, corregimiento de Bonda a pocos minutos de Santa Marta, encontrándose fincas de recreo y fincas de cultivos que se abastecen de agua ilegalmente del sistema de conducción.
Sobre este tema, al culminar la reunión con el Director Nacional de Riesgos Carlos Iván Márquez; la Viceministra de Agua, Andrea Trujillo y el Director Nacional del Ideam, Omar Franco Torres, el alcalde Carlos Eduardo Caicedo, dijo que en esta zona rural de Santa Marta, existe un promedio de 130 fincas conectadas con tuberías de entre 2 y 4 pulgadas, lo que implica pérdidas de 12 litros por segundo con lo que se puede abastecer barrios enteros.
El Alcalde dijo que con esta acción se puede judicializar a las personas que están tomando el agua de manera ilegal, ya que no solamente no la pagan sino que le resta precisión a las redes de agua.
Explicó también que se establecerán unos límites en la distribución de agua, calculando un número de litros por familia para que se use adecuadamente. Para cumplir este compromiso se colocarán puntos de distribución con el apoyo de la Unida Nacional de Gestión de Riesgos y el Vice Ministerio de Agua.
Recordó Carlos Eduardo Caicedo que se ha establecido la gratuidad del agua a través de carrotanques y no pagada, como se venía realizando anteriormente. De igual manera la propuesta que realizó a la Junta directiva para que Metroagua, haga los estudios con recursos propios para establecer soluciones de fondo al problema de agua en la ciudad.