En medio de gran expectativa se desarrolló el debate electoral en el departamento con el fin de escoger a los representantes a cámara y senado. Desde tempranas horas los sitios de votación se vieron congestionados por las personas que deseaban cumplir con la democracia, transcurriendo el debate en todo el departamento en una normal calma.
Todo presagiaba que no habría sorpresas, en los comandos instalados en los municipios se podía sopesar el entusiasmo por cada candidato en contienda y salvo una que otra contravención el Magdalena depositó en las 2524 mesas instaladas, 366.830 sufragios incluyendo 8.125 votos en blanco sobre un potencial electoral de 851.822, lo que arrojó una abstención de más del 50%.
Esta votación demostró la fortaleza del Partido Liberal que obtuvo la mayor votación 93.377 votos que le alcanzó para elegir a dos de sus miembros: Jaime Serrano con 28.411 votos y Kelyn Gonzalez 22.912 votos; el segundo lugar la obtuvo, Cambio Radical que alcanzó 87.459 votos y eligió al médico, Fabián Castillo que obtuvo 43.214 votos, constituyéndose en la gran sorpresa del debate al alcanzar una votación jamás vista en la vida política del departamento. Luego aparece Opción Ciudadana que obtuvo 49.725 votos con lo cual salió electo Franklin Lozano de la Ossa, que obtuvo 39.116 votos; el partido de la U obtuvo 47.574 votos y elige a Eduardo Díaz Granados, quien obtuvo 26.293 votos y se convierte en el quinto representante a la cámara.
Llamó poderosamente la atención que excluyendo la abrumadora votación obtenida por el candidato Fabián Castillo de Cambio Radical, los demás candidatos opcionados estaban parejos en sus guarismos y la cifra repartidora evitó que otro fuera el panorama político del Magdalena, señalando como el gran perdedor al partido Conservador que perdió la curul que ostentaba y no logró el escaño para el senado ya que el candidato Raúl Vives Lacouture, solo obtuvo 18.873 votos, condenando al Magdalena a otros cuatro años sin senador.