Por Luis Eduardo Barranco G.
Las condiciones deplorables en la que se encuentra funcionando la laguna de oxidación, que está vertiendo sus aguas directamente al complejo lagunar de la Ciénaga Grande, fue objeto de una visita de inspección por parte del alcalde Luis Alberto Tete Samper, quien se desplazó con un grupo de apoyo para corroborar el estado actual y condiciones de manejo de la laguna que recibe las aguas residuales de la ciudad.
Efectivamente se pudo comprobar que en las dos pozas, que actualmente conforman la laguna de oxidación, no se está realizando proceso alguno en la degradación de la materia orgánica; las aguas residuales son vertidas en forma directa por un caño a la Ciénaga Grande.
Una manta verde cubre las dos pozas de la laguna de oxidación, representada en una capa vegetal que impide la penetración de los rayos solares en el proceso de descontaminación de las aguas residuales captadas por las redes locales del alcantarillado de la ciudad, cuya depuración se complementa con la eliminación del lodo generado.
El Alcalde Luis Alberto Tete Samper manifestó su desconcierto por la forma irresponsable como el Operador viene asumiendo sus compromisos en el manejo del bien natural, el cual debe ser riguroso en su tratamiento por ser la Ciénaga Grande el receptor final de las aguas que deben ser tratadas en la laguna de oxidación.
Al respecto el mandatario manifestó que “Operadores de la Sierra es irresponsable y no les ha importado la contaminación de la Ciénaga Grande, tan importante para Colombia y el mundo. Hay que tomar medidas drásticas. Voy hacer las consultas jurídicas para el caso. Ahí están las evidencias, nosotros no estamos inventando nada; ambientalmente y científicamente hay una contaminación grave, por eso hago un llamado de manera vehemente para que atiendan pronto esta problemática o si no vamos a dar por terminado el contrato con Operadores de la Sierra de manera unilateral”.