* La administración departamental espera adquirir equipos para la Sierra Nevada y las cuatro subregiones, a través del programa nacional Bancos de Maquinaria.
En reunión con Freddy González, Director Regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), el secretario de Infraestructura departamental, Carlos Nery López Toncel, y el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Barraza Escamilla, se determinaron las medidas a tomar en relación con el programa Bancos de Maquinaria que lidera el Ministerio de Transporte, el Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En el encuentro se abordaron aspectos como el tipo de equipos que se espera obtener así como los costos de operación y mantenimiento, en el marco del programa nacional que busca disponer de maquinaria para adelantar acciones preventivas y de atención de emergencias sobre la red vial secundaria y terciaria, así como adecuaciones hidráulicas en los diferentes departamentos del país.
La Gobernación del Magdalena aspira adquirir cinco combos de maquinaria, uno para la Sierra Nevada de Santa Marta y uno para cada subregión del departamento, cuyo costo aproximado es de 12.000 millones de pesos.
“Básicamente estos combos incluyen una motoniveladora, un retrocargador, un vibrocompactador y dos volquetas. Además, en zonas especiales como la Sierra Nevada se va a agregar un bulldozer, y en la subregión del Río y Sur una excavadora especial para afrontar el tema de inundaciones ocasionadas por el río”, explicó López Toncel. Es de anotar que la operación y el mantenimiento de esta maquinaria tiene un valor equivalente a 3.500 millones de pesos por año.
Los equipos serían entregados en comodato a la Gobernación del Magdalena, la cual estaría encargada de administrar los equipos y garantizar su operación y mantenimiento. Para financiar este aspecto, la administración departamental presentará un proyecto ante el Sistema General de Regalías.