El honorable Senado de la República, aprobó el proyecto de Ley 62/11, por el cual se declara Distrito Turístico y Cultural de la Nación al municipio de Aracataca (Magdalena).
La iniciativa propone declarar como bien de Interés Turístico y Cultural de la Nación el complejo Arquitectónico, conformado por la Casa del Museo Gabriel García Márquez, la Estación del Ferrocarril y la Casa del Telegrafista.
Para el senador Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical), «lo más importante después de la aprobación del proyecto es hacer presión, desde el buen sentido de la palabra, para que no quede en el olvido y sea retomado en el presupuesto general de la nación, en el plan de desarrollo, entre otros».
Al aprobar este proyecto de ley, el senado de la república pretende rendir homenaje a la tierra del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, la intención principal de eta iniciativa es el desarrollo turístico y cultural de la región, además, buscar el reconocimiento a un legado literario, arquitectónico y de recursos naturales de Aracataca, donde nació el único nobel de literatura de Colombia lo que le permitirá al municipio acceder a recursos de la nación, en especial los que están direccionados a la conservación arquitectónica y a la cultura, además le permitirá constituirse en uno de los sitios turísticos e históricos de mayor atractivo en el territorio nacional.
Para el alcalde del municipio, Tufith Hatun, esta es una gran noticia y es el resultado de una larga gestion que contó con el acompañamiento de un parlamentario oriundo del departamento.
Ahora el municipio podrá contar en el futuro, con recursos adicionales para convertir a Aracataca en el Macondo con que soñó el nobel García Márquez, plasmado en su novela, 100 Años de Soledad, leída por los habitantes del mundo.
“Ahora, podremos convertir a nuestra Aracataca en el sitio turístico y cultural obligado de visita de los turistas del mundo, que apreciaran refaccionadas y con un buen mantenimiento todas estos monumentos como la casa de Gabito, la casa del Telegrafista, la Estación y el entorno arquitectónico de la población”.
“Ahora, estoy luchando por esclarecer la situación que se ha presentado con el servicio de agua potable para la población, he visitado al Plan Departamental de Agua Potable, Aguas del Magdalena y no se vislumbra solución alguna, creo que esto es una bomba de tiempo y en cualquier momento explotará y los perjudicados serán los habitantes del municipio” puntualizó el alcalde Hatún