Medellín Foto 1Panelistas periodistas nacionales y extranjeros veteranos, en cubrimientos de conflictos.“Medios que transforman la vida” fue el objetivo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Victimas, al organizar en Medellín, el Primer Encuentro de Periodistas Comunitarios, de todo el país.

Durante tres días, los periodistas tuvieron la oportunidad de compartir con un centenar de víctimas de las diferentes regiones, quienes, como actores sociales en Colombia, contaron sus historias y la atención que actualmente, están recibiendo del Gobierno nacional, a través de la oficina de la Unidad de Víctimas.

Los temas que tratados en el Encuentro, tienen que ver directamente, con el Rol de los medios locales en la reparación colectiva de víctimas, la responsabilidad y retos del cubrimiento de la prensa colombiana, al momento de tratar los temas de desplazamiento y la divulgación de memoria histórica, entre otras.

Se tuvo en cuenta a los periodistas, llamados de provincia, que laboran en las emisoras comunitarias, canales de televisión local y periódicos independientes, que son quienes cierta forma e indirectamente, “conviven” con los hechos violentos, tienen a primera mano las noticias y por lo tanto, son los más indicados, para hacer el seguimiento a los sucesos que deben quedar plasmados, como testimonios o memoria histórica.

Medellín 2Josefita Orozco directora de El Vocero de la Provincia, con colegas y víctimas.La instalación estuvo a cargo de la jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones, de la Unidad Karen González y los panelistas fueron periodistas nacionales y extranjeros veteranos, en cubrimientos de conflictos, el director de USAID, representante de la Embajada de Suecia, de la OEA, PENUD, APC, ONGs internacionales, sociólogos, sicólogos y expertos en pos-conflicto. La clausura, le correspondió a la directora nacional de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria.

Algunos testimonios de Víctimas atendidas integralmente

“La reparación sí es integral. Yo antes me consideraba una víctima más, y hoy soy una sobreviviente del conflicto que he recuperado mi vida, mis emociones, mis sueños y me siento productiva”.

Gloria Salamanca, víctima de desaparición forzada (Bogotá).

“Es muy bueno que el Gobierno lo mire a uno con respeto, así uno sea de la tercera edad, porque yo por ejemplo todavía considero que tengo fuerzas y con la ayuda de ustedes yo puedo recuperar lo que me quitaron”.

Cristóbal Cruz, víctima de desplazamiento en Cartagena del Chaira (Caquetá).

“Lo más valioso de la protección es que podemos interactuar con otras víctimas en las zonas más apartadas y velar para que sean visibilizadas, reconocidas y se garanticen nuestros derechos”

José María Corrales, víctima de 8 hechos victimizantes. Obando, Valle del Cauca.

“Yo ya no recibo ayuda humanitaria porque pasé la transición, pero cuando la recibía me servía mucho para los útiles de mis hijos, sus uniformes y cosas para la casa”.

Arelis Martínez, víctima de desplazamiento en Vigía del Fuerte (Antioquia).

Medellín 3La directora Paula Gaviria, luego de su charla, concedió declaraciones a los periodistas.Charla con la Directora de la Unidad

Antes de la clausura, la directora nacional de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, Paula Gaviria, sostuvo una charla periodística con una víctima del conflicto armado y participación de los periodistas.

Informó que en Bogotá, acaban de firmar un Compes por valor de 3.3 billones de pesos enfocado específicamente, para las mujeres víctimas del conflicto que son en su mayoría. Todo, para coordinar acciones de vivienda urbana, protección integral, protección colectiva, justicia; en fin todo lo que dice la Ley 1448. Pero que hasta ahora, solo es un documento.

El Estado está generando unos cambios que van a causar gran impacto social, positivos, para las reparación de víctimas. Estamos logrando impactos de políticas públicas con mucha fuerza. Estamos logrando mover a las instituciones a nivel territorial, para mejorar y garantizar los derechos de esas personas. Pero lo más importante es que estamos tomando en serio la ley víctimas.

La Directora, aseguró que: Hoy somos más los que trabajamos unidos a favor de las víctimas, que construimos la paz y estamos buscando la reconciliación desde las comunidades, el país, enaltece a las víctimas del conflicto, avanzamos del asistencialismo a la inclusión social, las víctimas tienen una atención que garantiza su dignidad y estamos trabajando con los MEDIOS QUE TRANSFORMAN VIDAS.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *