Danza del CaimámEl próximo 28 de abril, el Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá invitan a las ciudades y municipios colombianos a participar en ¡Celebra la danza!, con ocasión de la conmemoración Día Internacional de la Danza.

. “Durante los últimos cinco años hemos convocado al país en torno a esta estrategia que ha permitido promover espacios de encuentro entre la ciudadanía y el sector e incentivar la creación, puesta en escena y circulación de artistas, obras y agrupaciones en todo el territorio nacional para que el país tenga la oportunidad de conocer y disfrutar del gran potencial creativo de este sector artístico”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

 

De esta manera, este año ¡Celebra la danza! continua con el objetivo de que Colombia entera, celebre el cuerpo, el movimiento y la vida, durante un día en donde el arte del movimiento será el protagonista. Para esto se ha planteado una oferta que reúne:

La creación de la agenda nacional ¡Colombia, un país que baila!, en el marco del Plan Nacional de Danza (PND) 2010 – 2020, la cual reunirá la oferta cultural prevista para esta fecha por parte de las instituciones públicas y privadas, educativas y culturales, dedicadas a la danza, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta fascinante expresión artística, como el escenario ideal para la circulación de los talentos de las diferentes regiones del país.

Los colombianos interesados en conocer esta programación pueden hacerlo a través de la página web www.mincultura.gov.co.  A su vez, este espacio permitirá que las entidades interesadas puedan agendar sus actividades hasta el próximo viernes 26 de abril a las 12 m. en www.mincultura.gov.co<http://www.mincultura.gov.co>; y a través del correo //www.mincultura.gov.co/celebraladanza@mincultura.gov.co» target=»_blank»>celebraladanza@mincultura.gov.co para que el país las conozca.

De igual manera, una invitación a la ciudadanía a asistir a las plazas, parques y calles identificadas como puntos de encuentro a nivel nacional, para bailar salsa junto al mayor número de personas, durante el 28 de abril.

La agenda se irá actualizando a partir de las confirmaciones y podrá ser consultada en //www.mincultura.gov.co/celebraladanza@mincultura.gov.co» target=»_blank»>www.mincultura.gov.co<http://www.mincultura.gov.co>; y www.idartes.gov.codia de la danza 2Ciudades y Municipios podran participar en ¡Celebra la danza!, en conmemoracion al día internacional de la Danza. 
Bogotá ya tiene punto de encuentro, el escenario es la Plaza Cultural La Santamaría (Carrera 6a. con calle 26), la cual estará abierta desde las 12 m., para recibir a todos aquellos que quieran bailar salsa.

La agenda reúne clases magistrales de salsa bogotana y caleña, un Show de Salsa con la participación de 150 de los mejores bailarines bogotanos (Campeones mundiales y suramericanos) de este género y la presentación de la Orquesta de Salsa Bogotana La 33.
 
Más sobre los impactos del Plan Nacional de Danza (PND) ¡Para un país que baila! 2010-2020

El PND en asocio con la Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente, Asocámaras, Minikusuto y Universidad de Los Andes, ha desarrollado programas de fortalecimiento organizativo y de formalización, que han brindado al sector de la danza herramientas y asesoría para la formulación de sus proyectos,.
 
En 2013, el Plan Nacional de Danza de la Dirección de Artes priorizó sus proyectos, actividades y presupuestos en los departamentos y municipios focalizados por el Gobierno Nacional a través de los siguientes planes y programas: Consolidación Territorial, Fronteras para la Prosperidad, Red Unidos para la Superación de la Pobreza Extrema y Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante 2011 y el 2012 participaron beneficiarios de 20 municipios de Cauca, Casanare, Bolívar y Sucre, para un total de 160 maestros formados. En 2013 se está realizando en 5 departamentos y en igual número de municipios que en promedio tienen un mínimo de 30 estudiantes, que representan más de 4.800 beneficiarios indirectos de este proceso de cualificación.
 
Se han desarrollado más de 44 procesos de formación a formadores en 31 departamentos, en los que se han capacitado a 1.320 docentes de escuelas municipales y casas de la cultura del país, cuya población infantil se beneficia de la actualización y cualificación de sus propuestas pedagógicas.

Con la ejecución de los proyectos apoyados por el PND, se han generado alrededor de 500 empleos para bailarines, coreógrafos,  directores, escenógrafos y vestuaristas.
 
Con una inversión de $100 millones anuales, se viene adelantando la Convocatoria de Estímulos de Recuperación y Revitalización de Bailes Tradicionales, el cual permite anualmente apoyar a 10 proyectos de recuperación y revitalización de bailes tradicionales en todo el país, con el propósito de incentivar la práctica de sus tradiciones y la transmisión y circulación de saberes.
 
  ¡Celebra la Danza! en la web

Para conocer mayor información o si su municipio desea inscribirse, consulte la página http://www.mincultura.gov.co/micrositios/celebraladanza/ o envíe un correo electrónico a celebraladanza@mincultura.gov.co«>celebraladanza@mincultura.gov.co. Además, siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos de ¡Celebra la danza!, a través de redes sociales: Twitter (@mincultura) y el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *