Puerto de santa martaCon una inversión cercana  a los usd$130 millones de dólares, La Sociedad Portuaria de Santa Marta responderá a los retos que implica la entrada en vigencia del TLC Con Estados Unidos.

Los pasos más importantes que ha dado esta compañía están concentrados en expandir su capacidad de almacenamiento y la  inversión en actualización tecnológica que desarrolla dentro de sus tres sub terminales especializadas.

.

En el marco de estas inversiones en la sub terminal de contenedores desde el año pasado operan cuatro grúas RTG de almacenamiento de patios y dos Grúas Pórtico de cargue a buques con una rata de velocidad de 30 movimientos por hora  lo que le ha permitido al Puerto pasar de una capacidad en almacenamiento de 100 mil Teus a 300 mil Teus anuales (Medida de contenedores). Con este recurso tecnológico de eficiencia se busca seducir a un mercado importante de Estado Unidos y fortalecer la importación de productos como acero y papel y la exportación de banano y café. Durante el año anterior el Comercio Exterior por la sub terminal de contenedores marcó 104000 Teus movilizados y las proyecciones buscan un crecimiento a mediano y largo plazo.

Otro de los aspectos en lo que se verá fortalecido el Puerto de Santa Marta será en la importación de trigo y maíz desde estados Unidos. Hoy en día las importaciones de granel desde USA representan el 24% del total importado en granos. Para este 2012, fortalecido con este acuerdo comercial, el Puerto busca llegar a importar 1.8 millones de toneladas de granel sólido y liquido.

La tecnología implementada en la sub terminal de graneles, con una máquina succionadora VIGÁN con capacidad para descargar 600 toneladas por hora es un gran atractivo para seducir a futuros clientes para que  tengan a Santa Marta como un Puerto seguro y confiable de entrada, no en vano la semana pasada se logró descargar como hecho histórico 28 mil toneladas de maíz en sólo 46 horas reduciendo los tiempos en un 60%.

Para Mauricio Suárez, Gerente General de La Sociedad Portuaria, El Puerto no sólo está adecuado con un excelente recurso tecnológico, sino con políticas enfocadas en protección al medio ambiente y un talento humano inmejorable lo que permite una promoción mucho más efectiva del Puerto samario a nivel internacional: “Nosotros tenemos un compromiso con la ciudad, con el país, con nuestros empleados y más con nuestro entorno y sentimos que estamos a la altura de responder a todas estas exigencias. El crecimiento va a ser gradual a mediano y largo plazo”, afirmó Suárez.

El Puerto tendrá un aumento en las importaciones y exportaciones de carga general, maquinaria pesada, vehículos de alta gama y materiales para construcción.

Finalmente, La Sociedad Portuaria le apuesta a la reactivación del tren de carga hacia las instalaciones marítimas lo que permitirá una mayor competitividad para transporte, almacenamiento y cargue final de granos y carbón logrando tener la posibilidad de transportar 9 millones de toneladas al año.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *