Foto 1.Maqueta del Puesto de Policía de Guachaca.El Distrito de Santa Marta tendrá la prioridad en la inversión de los recursos que recaude el Fondo de Seguridad del Departamento,  por concepto de la tasa contributiva de seguridad, para lo cual se firmó el convenio entre el Departamento y la empresa Electricaribe.

Así lo dio a conocer el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, quien dijo que el Comité de Orden Público aprobó el pasado 27 de diciembre de 2012, el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en donde quedó establecida la prioridad de los proyectos a ejecutar en el Distrito de Santa Marta y el resto de municipios del Departamento.

.

Para ello, según el Gobernador, se hizo necesaria la firma del convenio con Electricaribe, en el marco del cual se comenzaron a hacer las pruebas piloto para el inicio del recaudo de la tasa contributiva, cuya forma de cobro se dará a conocer de manera oportuna a la ciudadanía magdalenense.

De acuerdo con el Secretario del Interior del Departamento, Eduardo Arteta Coronel, los recursos que recaude el Fondo de Seguridad, FONSE, estarán direccionados a proyectos en movilidad, infraestructura, prevención social y situacional, lo cual quiere decir que, abarca los principales ejes estratégicos dirigidos a romper el ciclo delictivo, habilitar el entorno social y fortalecer la institucionalidad.

En materia de movilidad el Fondo destinará recursos para la compra de motocicletas, patrullas, radios de comunicación y demás elementos de logística; en materia de infraestructura los recursos estarán dirigidos a la construcción y dotación de nuevos puestos de policía y en lo que compete a la prevención social y situacional se invertirán recursos en capacitación, compañas de prevención contra la drogadicción, construcción de parques, entre otras actividades.

El convenio firmado con Electricaribe permitirá el recaudo de los recursos y una vez comience a materializarse, comenzará a ingresar al Fondo de Seguridad, el cual está regido por un Comité, integrado por un representante de los distintos organismos de seguridad,  entre ellos, la Policía, el Foto 2Motos de la Policía.Ejército, CTI de la Fiscalía,  y gobernador quien lo preside, cuyo delegado autorizado es el secretario del Interior.

El Comité será el encargado de aprobar y vigilar la ejecución de los proyectos, con invitación de un delegado de la Procuraduría, lo que garantiza la transparencia en la inversión de los recursos.

$6 MIL MILLONES PARA LA ESTACIÓN DE POLICÍA DE GUACHACA

Entre las prioridades contempladas por el Fondo de Seguridad del Departamento para el Distrito de Santa Marta está la asignación de 6 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la Estación de Policía de Guachaca, la cual quedará ubicada en el corregimiento del mismo nombre.

El secretario del Interior del Departamento, Eduardo Arteta Coronel, dijo que el proyecto obedece a un mandato presidencial que surgió de los consejos de seguridad presididos aquí por el jefe de Estado Juan Manuel Santos y el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Fredy Tibaduiza,  informó que el nuevo Cuartel de la Policía tendrá una capacidad de albergue para 200 hombres y será construido en un lote que donó la empresa privada  

“Esa Estación de Policía representa para Santa Marta y el Magdalena un control al corredor vial hacia el departamento de La Guajira, al narcotráfico y a la problemática que en estos momentos existe entre las bandas criminales Los Urabeños y los Giraldos”, dijo el coronel Tibaduiza.

Indicó el oficial que la presencia de la policía en la zona permitirá mejorar la cobertura del servicio policivo, en el sentido que se va a poder reaccionar de manera oportuna en contra de los delitos que afectan la convivencia, se va a poder implementar el servicio de vigilancia por cuadrantes y ofrecer atención social a los ciudadanos.

La nueva Estación de Policía contará con agentes del Plan de Vigilancia Comunitaria, un Escuadrón Móvil de Carabineros, una seccional del Tránsito y un grupo de la Policía Fiscal y Aduanera, además de un personal de la Sijin que estará dedicado a la Inteligencia e Investigación Judicial y Criminal.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *