En el proceso de prevención y control de incendios forestales en la región, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, brinda algunas recomendaciones a la comunidad para evitar que se presenten más incidentes de este tipo.

Con el fin de ejecutar acciones que tengan por objeto la prevención, control y manejo de incendios forestales en las distintas zonas del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, acompaña en esta problemática a las comunidades asentadas en zonas de alto riesgo.

.

Los incendios forestales producen un alto impacto ambiental, social, y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo de la región y el país. Estos traen efectos negativos en la flora, fauna, suelo, agua y aire; como son la degradación de la cobertura vegetal, muerte de especímenes de la fauna silvestre y pérdida de la capa orgánica de los suelos que a su vez repercuten en la estabilidad de los cuerpos de agua.

En ese sentido, la Corporación hace un llamado a la comunidad para evitar hacer quemas abiertas para la preparación de terrenos para las actividades agropecuarias o para quemar basuras, arrojar fósforos o cigarrillos, realizar fogatas, usar pólvora, arrojar y romper botellas en la vegetación,  jugar con fuego, cacería de animales, entre otros.

También se le pide ayuda a la comunidad para denunciar a los pirómanos o personas que les gusta provocar incendios o jugar con el fuego sin ningún tipo de control y que por el contrario lo que buscan es quemar objetos o la vegetación.

Por último, se le recomienda a las personas que en caso de observar humo o llamas que puedan proceder de un incendio forestal de aviso inmediato a la autoridad más cercana (Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Alcaldía Municipal, Cruz Roja, Corpamag).

De igual manera, si vive cerca del lugar del incendio humedezca la vegetación alrededor del área afectada o de la vivienda. Así mismo, de aviso a sus vecinos y actúe con prudencia, no olviden que lo primero es la seguridad de las personas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *