aftosaLos resultados del trabajo de la alianza público-privada, en la que la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN FNG, cumplió el papel más importante y clave para erradicar la Fiebre Aftosa del territorio  nacional y mantenerlo como libre de esa enfermedad, fue destacada por la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE.

.

Luis Barcos, representante del organismo para los países de las Américas, expresó que el trabajo que se hizo en Colombia para lograr erradicar el virus es meritorio, pues el país se encuentra en medio de Ecuador y Venezuela, países que aún son endémicos a esa enfermedad.

No obstante, indicó que no se debe bajar la guardia y que hay que continuar trabajando a diario.  “El mantenimiento del estatus sanitario es un trabajo permanente, no podemos decir que logramos el éxito y tenemos la escarapela; es un trabajo de todos los días y por muy largo tiempo”.

Sobre el reconocimiento del representante de la OIE, Esperanza Polanía, Coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán FNG, dice que se logra gracias al gremio ganadero, pues fue quien impulsó y gestionó ante el Congreso de la República la Ley 89 de 1993, que creó la parafiscalidad, sin lo cual hubiera sido imposible erradicar la Fiebre Aftosa del país.

“Fue una iniciativa del mismo sector ganadero, de autoimponerse una cuota para poder avanzar en la erradicación de la fiebre aftosa porque hasta el momento el ICA no lo había podido hacer solo por falta de recursos y cobertura”, aseguró Polanía, quien agregó que otra cosa importante es que el ganadero aprendió a reportar eventos. “Antes  no contaban, pero eso cambió gracias a la educación que se hizo a través de los ciclos de vacunación. Ahora los mismos productores reportan cualquier caso sospechoso”. (Lea: La FAO dice que en 2012 no hubo focos de Fiebre Aftosa en países Andinos)

Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar de Fedegán, comentó  que un factor clave en ese logro fue el desarrollo de la vacunación a través de la que se eliminaron los focos de la enfermedad y que permitió que el ICA, el otro aliado del proceso, demostrara mediante estudios que el virus estaba erradicado.

“También cabe resaltar que el mantenimiento de los ciclos de vacunación que tienen como fin que el país siga sin la presencia de la enfermedad. Ya completamos  31 ciclos, en los que hemos aplicado más de 500 millones de dosis desde 1997 hasta lo que va de 2013”, afirmó Zuñiga. (Lea: Hace 63 años empezó el camino para erradicar la fiebre aftosa en Colombia)

Actualmente hay riesgos de que el estado del país Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación se vulnere por la vecindad con Ecuador y Venezuela, donde no hay unos programas sistemáticos y masivos, para prevenir la enfermedad, como los de Colombia. Por eso, Fedegán ha solicitado en numerosas ocasiones que se necesita que la autoridad sanitaria, es decir el ICA, fortalezca su vigilancia epidemiológica en el país.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *