campesinosEl departamento del Magdalena superó la meta establecida por el Ministerio de Agricultura para la recepción de proyectos de Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas, lo cual le permitirá a los pequeños y medianos productores agrícolas y agropecuarios del Departamento acceder a los beneficios que otorga el gobierno nacional.

Al cierre de la convocatoria hecha por el Ministerio, se recepcionaron un total de 152 proyectos, cifra que sienta un precedente en la historia del departamento, gracias a la labor adelantada por la Secretaria de Desarrollo Económico de la actual administración que preside el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

La secretaria de  Desarrollo Económico Esmeralda Sandoval, dijo que en total se presentaron 121 proyectos de Oportunidades Rurales y 31 de Alianzas Productivas, los cuales serían gestionados ante el Ministerio de Agricultura, que en últimas determinará cuáles serán aprobados y viabilizados.

“Quiero resaltar el éxito de esta convocatoria, lo cual es una gran satisfacción del gobernador Luis Miguel Cotes y del mío propio, ya que se recepcionaron 121 propuestas”, dijo la funcionaria.

Las propuestas provienen de los municipios de Plato, Tenerife, Zona Bananera, Guamal, San Zenón, Pijiño del Carmen, San Sebastián, Ciénaga, Ariguaní, Salamina, Fundación, El Banco, Retén, Pueblo Viejo, Concordia, Chibolo, Algarrobo y de la ciudad de Santa Marta.

Los resultados muestran un porcentaje del 66% de cubrimiento en todo el departamento, resaltando el enfoque referencial y de equidad de género dada la participación de grupos poblacionales y mujeres como campesinos, jóvenes, mujeres, desplazados, afrodescendientes, población de víctima y pescadores.

Se espera que para el segundo ciclo, comprendido entre el 3 y 28 de marzo en la etapa de registro se pueda duplicar el número de propuestas presentadas.

Esmeralda Sandoval afirmó que el Magdalena, tiene aprobado 50 cupos para las convocatorias de proyectos de Oportunidades Rurales.

Para estos proyectos el Ministerio aporta recursos hasta por la suma de 40 millones de pesos no reembolsables.

En torno a los proyectos de Alianzas Productivas, se recepcionaron 31 propuestas de los municipios Zona Bananera, con un total de 6; Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, El Piñón, Fundación, El Retén Concordia, Pivijay, Ariguaní y Ciénaga. En estos proyectos, al departamento se le asignaron por parte del Ministerio de Agricultura 18 cupos.

Las iniciativas presentadas corresponden a actividades agropecuarias como la cría de cerdos, alianzas para plátano, papa, yuca, maíz; alianzas para piscicultura, alianzas de doble propósito como carne y leche, lulo, arroz y café especial.

El Ministerio aporta el 35% del proyecto; es decir, unos $5 millones de pesos aproximadamente para cada productor.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *