procuradoresLa Procuraduría Regional y Provincial, hicieron una última advertencia a los 30 alcaldes del Magdalena, para que cumplan con la entrega de estos planes, en especial el de atención a víctimas cuyo plazo vence el próximo 16 de diciembre.

Los procuradores resaltaron, que a pesar de los diferentes llamados de atención hechos por parte del Gobierno Departamental a lo largo del año, siguen sin presentar ante los diferentes comités, los proyectos dirigidos atender las necesidades de las poblaciones, ahora en menos de 15 días deberán hacer lo que no realizaron a lo largo de la vigencia que está por finalizar.

.

Oscar Jinete, procurador regional dijo no entender la razón por la que los alcaldes no han avanzado en la formulación de sus planes territoriales, cuando esta labor les permitirá acceder a recursos económicos y programas planteados para el beneficio de sus comunidades.

Los procuradores regionales y provincial por su a proximidad en vencimiento de plazo, notificaron a todas las administraciones a través de un escrito de la obligatoriedad de presentar a más tardar el 13 de diciembre sus planes territoriales de atención a víctimas, los cuales deberán estar revisados y aprobados el 16 del mismo mes por el comité de justicia transicional.

“En cumplimiento de la directiva conjunta número 004 del 25 de mayo de 2012 le reiteramos a los alcaldes municipales del Magdalena que el 16 de diciembre es la última fecha para que el comité local de justicia transicional y aprobado los planes territoriales de atención a víctimas, por ellos los mandatarios deberán remitir sus proyectos a la sección técnica respectiva de la Gobernación para su estudio”, señaló.

El Procurador Regional explicó además que su entidad vigilará que los planes territoriales de atención a víctimas contengan una caracterización de la población vulnerable, así mismo un eje estratégico donde se definan los programas y proyectos con su respectiva inversión y fuente de financiación por el periodo 2013 a 2015, además de un capitulo que indique la forma como se realizará el seguimiento y evaluación.

“Ejecutar y entregar estos planes a la fuente departamental es una obligación consignada en la ley 1448 de 2012 de atención asistencia y reparación integral del conflicto armado interna y por el decreto 4800 del mismo año, además de reiteradas decisiones de la corte constitucional sobre atención prioritaria a población desplazada con enfoque diferencial”, manifestó Oscar Jinete.

Finalmente Oscar Jinete les advirtió a los mandatarios que su incumplimiento podría ocasionarles el ejercicio del control disciplinario, en aras de asegurar la oportuna aplicación de las disposiciones a favor de la población vulnerable.

El secretario de interior Eduardo Arteta, anteriormente, había manifestado que solo 15 alcaldes municipales, cumplieron con la entrega de los planes territoriales de seguridad el 15 noviembre que era el plazo máximo, no obstante se amplió hasta el 30 de diciembre, esperando que en esta oportunidad si se cuente con los proyectos de cada municipio.

El funcionario resaltó “en reiteradas oportunidades le hemos manifestado a los mandatarios que requerimos de su informes, diagnósticos y estrategias de orden público a fin de ser insertados en el Plan Integral de Seguridad del Departamento, sin embargo, tuvimos que dar una nueva fecha dado a que solo la mitad de administraciones lograron entregar y que se les aprobará sus planes territoriales por parte del comité de orden público”.

Un tercer plan que debía ser presentando por los mandatarios locales, es el de Infancia y Adolescencia, el cual tampoco se ha realizado y podría así mismo ser motivo de sanciones graves hacía las administraciones municipales.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *